Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

 

Mesoamérica, marzo de 2021

Al Estado Mexicano

A los Estados centroamericanos

A la opinión Pública

La Red Mesoamericana Mujer, Salud, y Migración conformada por 25 organizaciones de Honduras, El Salvador, Guatemala y México con 15 años de trabajo en torno a la defensa y promoción de los derechos y en especial a vidas libres de violencia de las mujeres en las migraciones, solicitantes de asilo y refugiadas en la región Mesoamericana.

Nos pronunciamos llenas de rabia e indignación y condenamos enérgicamente los hechos ocurridos el 27 de marzo de 2021 en Tulum, Quintana Roo México, en contra de la compañera Victoria Esperanza Salazar Arriaza, asesinada por miembros de la Policía Municipal de Tulum en un claro acto de uso excesivo de la fuerza y brutalidad policiaca.

Victoria era una mujer salvadoreña que salió de su país huyendo de la violencia machista junto a sus dos hijas menores de edad y tenía el estatus de refugiada en México.

Victoria no murió, a Victoria la mataron, su asesinato es una muestra de la violencia institucional expresada en estos actos policiales; la misoginia, el racismo y la xenofobia del Estado mexicano, todo ello resultado de políticas anti-inmigrantes que violan los derechos de las mujeres y sus familias quienes tienen necesidades de protección internacional, es indignante, inadmisible y profundamente reprochable.

Como Victoria, hay cientos de miles de mujeres centroamericanas, migrantes, madres , que llegan a México en busca de un lugar para vivir sin violencias y el Estado mexicano no se los permite: las deporta, les niega derechos, las reprime, las violenta y las mata.

Mientras las políticas migratorias sigan respondiendo a intereses lejanos a la seguridad humana y los derechos humanos y desde el poder se sigan promoviendo discursos xenófobos, mientras sigan negando refugio y visas humanitarias, mientras sigan justificando sus políticas de detención, represión y muerte con falsos discursos, no habrá justicia para Victoria.

Exigimos el esclarecimiento de los hechos a los tres órdenes de gobierno del Estado Mexicano asegurando la protección a la familia e hijas de Victoria. Exigimos justicia para Victoria Esperanza y reparación y garantías de no repetición por parte del Estado. Responsabilizamos a los Estados centroamericanos por no garantizar los derechos humanos de los ciudadanos en especial el de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, que huyen de su país por las múltiples violencias.

#JusticiaParaVictoria

#AVictoriaLaMataron

#BrutalidadPoliciaca #MigraciónSinViolencia

Red Mesoamericana, Mujer, Salud y Migración

Asociación de Desarrollo Económico Social ADES Santa Marta, El Salvador. Radio Victoria, El Salvador: Radio Victoria, El Salvador, Organización Fraternal Negra Hondureña OFRANEH, Honduras, Formación y Capacitación A.C. México, Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva Huehuetenango, Guatemala, Foro Nacional de la Mujer, Guatemala, CODEMUJER, Guatemala. OSAR, Guatemala. Red de productoras de café, Guatemala, Centro de Atención Integral de la Mujer, Guatemala. Asociación de Comadronas tradicionales Huehuetecas Luna, Guatemala, APROSUVI, Guatemala, Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), México, Salud Integral para la Mujer (SIPAM), México, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), México, Pastoral de migrantes, México, CIAM/Mesa Chiapas, México, Ceiba A.C, México, MuJER, Guatemala, Kalstilaltik A.C. México. CIMAC-Noticias, México, Las Patronas, México, Tzome Ixuk A.C., Mujeres Organizadas, México, Pop Noj- Guatemala, Colectivo Kalsilaltik, México, Mamá Makin, Guatemala, CAIM- Centro de Atención Integral de la Mujer-Guatemala, Una Ayuda para ti Mujer Migrante A.C., México. 

­