Radio Victoria 24 años promoviendo la comunicación participativa


Por Cadena Radial FGER

Los días 9 y 10 de agosto el municipio de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz, fue la sede del III Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas organizado por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER,  en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y de su aniversario número 52.

La actividad reunió a sesenta personas que desde la comunicación comunitaria visibilizan y acompañan la lucha de las comunidades en la defensa de sus territorios. Uno de los temas que se desarrolló en las mesas de diálogo fue El rol de los medios de comunicación en la defensa de los derechos.

Leonel Herrera, presidente de ALER, recordó el reto que tienen las radios populares de difundir alternativas al modelo de desarrollo actual que ha generado represión y destrucción de los distintos pueblos. Además es papel de los medios de estos medios, ser partícipes de  los distintos procesos comunitarios.

Isabel Cortez de Radio Victoria, emisora comunitaria parte de la Asociación de Radio y Programas Participativos de El Salvador –ARPAS, nos cuenta sobre el papel que la emisora ha jugado en la articulación de las comunidades para la defensa del territorio.

Walter Cuc, director ejecutivo de FGER, señaló que para generar cambios en la sociedad los medios comunitarios son importantes, no solo por la programación sino también por medio de la vinculación y participación en los espacios políticos del país.

Producto del III encuentro de comunicadores y comunicadoras sociales la FGER reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con las comunidades, informando y denunciando cualquier vulneración de derechos y proponiendo nuevas alternativas.

­