Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

"Se debe aplicar la extinción de dominio a las concesiones del espectro radioeléctrico del ex presidente Antonio Saca, que fueron partícipes de la corrupción de su gobierno, a fin de distribuirlas de forma transparente y democrática".

Esta es la postura de las organizaciones aglutinadas en la Red por el Derecho a la Comunicación, frente al anuncio de la Fiscalía General de la República de aplicar a Ley de Extinción de Dominio a los bienes del ex mandatario, acusado de peculado y lavado de dinero.

Las organizaciones sociales, académicas y de medios comunitarios que integramos la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), expresamos lo siguiente:

1. El 3 de marzo de 2017 solicitamos a la Fiscalía que aplicara la extinción de dominio a las concesiones del ex presidente Saca que fueron adquiridas con fondos de la corrupción o cuyos titulares sean empresas participantes en la trama delictiva del ex gobernante arenero: Grupo SAMIX S.A de C.V., Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V., Radiodifusión Usuluteca S.A. de C.V, Radiodifusión de El Salvador S.A. de C.V., Comunicaciones de Radio S.A., de C.V, ABC FM Stereo S.A. de C.V. y Stereo Noventa y Cuatro Punto Uno FM S.A. de C.V. En aquella ocasión Fiscalía no atendió nuestra petición, por tanto, ahora -que anuncia la expropiación de bienes a Saca- reiteramos nuestra demanda al Fiscal Douglas Meléndez de que aplique también la extinción de dominio a todas esas concesiones radioeléctricas que fueron adquiridas con fondos ilícitos o están relacionadas con delitos de corrupción.

2. Como organizaciones que luchamos por la transparencia en las concesiones y la democratización del espectro radioeléctrico, proponemos que las frecuencias de Saca sean recuperadas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y reasignadas en nuevos procesos de otorgamiento transparentes y democráticos, a través de los mecanismos establecidos en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas en mayo del 2016 y priorizando la asignación para medios comunitarios y públicos. Las frecuencias expropiadas al ex presidente arenero deben ser otorgadas para radios comunitarias, a la Universidad de El Salvador (UES) y otras instituciones públicas que necesiten medios de comunicación.

3. ReDCo también exige que se aplique la extinción de dominio a las concesiones de otras empresas de comunicación radiales y televisivas que participaron de la corrupción del ex presidente Saca o que recibieron dinero de la partida secreta de los gobiernos de ARENA. Estas frecuencias radiales y canales televisivos deben ser recuperados por el Estado y reasignados en nuevos proceso transparentes y democráticos.

4. En los próximos días y semanas, conjuntamente con otras organizaciones, impulsaremos una serie de demandas y otras acciones jurídicas ante Fiscalía y SIGET, para que el Estado salvadoreño recupere las concesiones radioeléctricas de Saca y las ponga a disposición de los diferentes sectores de la sociedad para el ejercicio del derecho a la comunicación y la construcción de un modelo mediático más diverso y plural.

 

­