Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Radio Victoria fue el  escenario donde las radios comunitarias que forman parte la Asociación de Radio y Programas Participativos de El Salvador ARPAS, clausuraron su Escuela de Formación Política y  Educación Radiofónica correspondiente a este año.

Las y los referentes de las radios comunitarias de todo El Salvador, conocieron la historia de la comunidad Santa Marta, el exilio, su repoblación y los avances alcanzados gracias a la organización comunitaria. Durante la visita se realizo un recorrido por la comunidad así como un contacto directo con las y los líderes de Santa Marta.

El cierre de esta visita, se dio con la realización de un foro radiofónico, en el que participaron representes de comunidades, organizaciones sociales en el departamento de Cabañas e instituciones de gobierno  con trabajo territorial.

El objetivo de central del foro fue generar reflexiones sobre el papel de las radios comunitarias como actores sociales y políticas en la lucha por la defensa de los bienes comunes y el  territorio así lo señalo Meybi Rivera, quien además enfatizo que de esta manera los integrante de la Escuela de Formación Política y  Educación Radiofónica; tiene un contacto directo con los protagonistas particularmente de quienes logaron que se aprobara una Ley que Prohíbe la Minería.  

Durante su intervención en el foro, Vidalina Morales presidente de la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta ADES, lamento que se ha cumplido casi una década de impunidad; puesto que la lucha por la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador costó la vida de Dora Sorto y el bebe que llevaba en su vientre, Marcelo Rivera y Ramiro Rivera, y en estos casos no se ha hecho justicia, recordó que en estos días las comunidades de Cabañas y organizaciones sociales que conforman la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador, realizan el "VIII Homenaje a Defensores Ambientales de Cabañas" y volverán exigir que se haga justicia.

Por su parte Gerardo Leiva líder de la comunidad Santa Marta, afirmo que uno de los principales logros de la comunidad es contar con medio de comunicación como Radio Victoria que acompaña en sus luchas al pueblo.

Isabel Cortez de Radio Victoria, sostuvo que ahora que la Ley que Prohíbe la Minera ha sido aprobada debe dársele rango constitucional para evitar que gobiernos de derecha puedan revertirla, otra exigencia dijo es que Fundación el Dorado y Minerales Torogoz se retiren de Cabañas; a las y los diputados les demandamos que aprueben una Ley General de Agua en donde se garantice el derecho humano a este vital liquido. Por último exhorto a seguir construyendo una correlación de fuerzas para avanzar en la democratización de los medios y el reconocimiento al derecho humano a la comunicación.     

 

­