Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por ADES

Con un minuto de aplausos inicio la actividad que conmemoró a los compañeros Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y nuestra compañera Dora Sorto, defensores de los bienes comunes de la naturaleza, asesinados por su firme oposición a los proyectos de minería metálica en Cabañas, El Salvador.

Por ello, el 15 de diciembre rendimos homenaje en el cantón Santa Rosa, con el acompañamiento de las comunidades como Trinidad, Santa Marta, San Francisco y San Isidro. Durante el homenaje Dora, Ramiro y Marcelo fueron conmemorados con una ofrenda, la cual contenía una carta para cada uno.

A continuación, compartimos un fragmento del escrito de la compañera Marta Rivas a Dora Sorto: Dora, vos, desde tu humilde ser mujer, defendiste tu territorio, más que por vos, por el futuro de las y los más jóvenes, por tus hijos e hija que tanto amaste.
 
Al ver tu foto, con amor pienso en mi madre, en las mujeres que ya se nos han adelantado y las que continúan apostando por la vida, mujeres como vos, amantes de la paz, y mujeres de combate, en tiempos de dificultad, creyentes en que un futuro con dignidad y justicia es siempre posible.
 
Dora, defensora del agua y la tierra, que junto a tu pueblo te opusiste con firmeza a la minería, porque comprendías que ésta, significaba la muerte en sí misma.
 
Además, se recordó a nuestros compañeros y compañera con teatro y danza, como disfrutaba en vida Marcelo Rivera, quien ejercía como director de la Casa de la Cultura de San Isidro cuando fue asesinado.
 
Recordar a nuestros defensores y defensora significa retomar su ejemplo como impulso para continuar por la lucha en defensa de los bienes naturales; pues a pesar que este 2018 celebramos el primer año de aprobación de la Ley contra la Minería Metálica en El Salvador, única en todo el mundo; reconocemos que las amenazas nacionales y transnacionales del modelo extractivista sigue acechando nuestros territorios.

 

­