Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"



Un grupo amplio de víctimas, iglesias, academia y organizaciones de derechos humanos presentaran ante la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Reparación Integral, que se construyó mediante un proceso participativo.

Esta propuesta de legislación responde a una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, y a la sentencia de julio de 2016 sobre inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993, en la cual la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ordena a la Asamblea Legislativa “considerar las medidas de reparación integral a las víctimas que fueren necesarias para garantizar su satisfacción, compensación y reivindicación”.

El proyecto propone la creación de un Fondo de Reparación, un registro de víctimas y distintas medidas de reparación simbólicas y materiales, a fin de garantizar la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y la no repetición, para cientos de víctimas que han sido desoídas e invisibilizadas desde los Acuerdos de Paz firmados en 1992.

Si bien, en año 2012 se creó un programa de reparaciones a través del Decreto Ejecutivo 204, el mismo han presentado serias dificultades en su implementación y sus resultados son mínimos, generando frustración y descontento, que se acumula a los daños por las violaciones a derechos humanos sufridas. Adicionalmente, un programa de reparaciones debe tener rango de ley para gozar de mas estabilidad en el tiempo y recursos dentro del presupuesto de la nación.

Invitamos a la sociedad civil organizada y al pueblo salvadoreño en general, a que nos acompañen el próximo 31 de agosto a presentar esta propuesta de ley que busca dignificar a quienes tanto sufrieron y siguen enfrentando los impactos de la violencia política y la impunidad.

­