Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por revista Pueblos

El comunicador Oscar Beltrán forma parte de Radio Victoria y de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador ARPAS.  Ha presidido durante dos periodos ARPAS y es parte del equipo de dirección de Radio Victoria.

ARPAS aglutina a 22 radios comunitarias de diferentes puntos del país con la misión de incidir conjuntamente con los sectores populares en la construcción de una sociedad democrática, equitativa y sustentable, a través de la comunicación participativa y alternativa y la educación popular.

Esta asociación trabaja para que se cambien los marcos regulatorios y las políticas públicas de los medios de comunicación, espacialmente que se incluya al sector comunitario y se garanticen mejores condiciones. A la vez, acompaña la lucha contra la corrupción en el país articulándose con el movimiento social salvadoreño.

ARPAS es parte de la Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo). Desde ARPAS se coordina este espacio formado por organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a la lucha por el derecho humano a la comunicación y la democratización de la comunicación. También pertenece a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), una coordinadora continental de medios comunitarios, con sede en Quito (Ecuador).

Radio Victoria (Cabañas) y otras emisoras comunitarias han conformado una red informativa que cuenta con franjas de programas educativos y despachos informativos desde las nueve de la mañana a las seis y media de la tarde. Destaca el informativo “Voces en Contacto”, de 17.30 a 18.30 de lunes a viernes.

­