Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Fuente: UNESCO

"Diálogo, tolerancia y paz" es el tema escogido para la celebración de la octava edición del Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero. La fecha es oportuna para que el mundo celebre la radio y su impacto en la sociedad.

El tema propuesto responde a la característica que tiene la radio como un medio que informa, transforma y une. Reúne a comunidades de todas las profesiones y condiciones sociales para promover un diálogo constructivo para el desarrollo. Más concretamente, la radio es el medio ideal para pedir que se apacigüen y contrarresten la violencia y los conflictos, en particular en zonas remotas, que están potencialmente más expuestas a esas realidades.

La Radio proporciona una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres; así también, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. Además, la radio puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.

El Día Mundial de la Radio se proclamó en la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 2011 y se celebra cada 13 de febrero. Fue aprobado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como un Día de la ONU.

El 13 de febrero se eligió específicamente para el Día Mundial de la Radio, ya que la Radio de las Naciones Unidas se estableció en esta fecha en 1946. El objetivo de este Día es crear mayor conciencia entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, para alentar a los responsables de la toma de decisiones a establecer y proporcionar acceso a la información a través de la radio, y para mejorar la creación de redes y la cooperación internacional entre los difusores.

Para celebrar el Día de la Radio se han organizado alrededor de 500 eventos en más de 100 países cada año.

En su mensaje por la celebración del Día mundial de la Radio, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, destacó que desde su invención, hace más de cien años, "la radio ha provocado nuevas conversaciones y ha difundido nuevas ideas en los hogares, los pueblos, las universidades, los hospitales y los lugares de trabajo de las personas. Hasta el día de hoy, el diálogo en las ondas puede servir de antídoto a la negatividad que a veces parece predominar en Internet, y por ello la UNESCO se esfuerza por aumentar en todo el mundo la pluralidad y diversidad de las emisoras de radio".

Así también, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, valoró la importancia de la radio, como "un medio muy poderoso". Incluso en nuestro mundo actual de comunicaciones digitales, la radio llega a más personas que cualquier otra plataforma de medios de comunicación".

­