Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

En el marco de las elecciones presidenciales 2019, el pasado 3 de febrero estuvo activo el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas, instancia que registró, verificó, denunció y dio seguimiento a vulneraciones al ejercicio periodístico durante el evento democrático.

Se trabajó coordinadamente con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDD), la cual logró establecer un despliegue territorial a nivel nacional, el cual garantizó la mediación de los conflictos en tiempo real en cada uno de los centros de votación.

De tal manera que, el monitoreo realizado permitió registrar un total de 24 casos, los más recurrentes fueron de bloqueo de acceso de los periodistas a los centros de votación, seguido de incidentes que fueron solventados en el momento y una agresión física y un ataque digital.  

Según información recopilada por el centro de monitoreo y alertas de APES, en la zona central del país se reportaron 17 casos, en la zona occidental 6 y en la zona oriental 1 caso.

Por lo tanto, la APES y el equipo de Coordinación del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas recomienda:

  1. Al Tribunal Supremo Electoral mayor capacitación y sensibilización a los miembros de las Juntas Electorales Municipales y a las Juntas Receptoras de votos sobre los derechos del gremio periodístico a ejercer la libertad de expresión y de prensa, pues el objetivo es dar a conocer el proceso a la población salvadoreña.
  2. A las Fuerzas de Seguridad del Estado a respetar el libre ejercicio periodístico, dejando de lado el uso de la fuerza física y el maltrato verbal hacia el gremio.
  3. A los partidos políticos y sus dirigentes a ser coherentes en el ejercicio del sistema democrático donde se desenvuelven, permitiendo que el gremio periodístico sea informante y fiscalizador de los procesos electorales sin temor a ser agredidos por sus dirigentes o simpatizantes.
  4. Al gremio periodístico a hacer de la denuncia una herramienta para garantizar la libertad de expresión de prensa durante los procesos electorales.

Por medio del mecanismo de alertas que APES impulsa desde su sitio web, se continuarán registrando los casos de agresiones contra la prensa y se mantiene habilitado el número 7746-4325 para recibir las denuncias de agresiones contra periodistas y atentados contra la libertad de expresión y de prensa.

­