Radio Victoria 25 años en comunidad, cultivando vidas y esperanzas

Redacción: Merlin Velis

El economista Cesar Villalona conversó en entrevista para Radio Victoria sobre los resultados de las elecciones Presidenciales del 3 de febrero de 2019 y analizó las causas que llevaron al triunfo a Nayib Bukele con su proyecto de derecha empresarial.

El pasado 3 de febrero estuvo marcado por el ausentismo, solo el 38% de la población apta para votar acudió a las urnas, se tenía expectativa de una segunda vuelta, sin embargo los resultados se definieron en primera vuelta.

¿Cómo interpreta estos resultados?

Cesar Villalona: Hay una victoria importante de un proyecto que representan los intereses de un sector empresarial no oligárquico, no vinculado a las familias que controlan el partido ARENA, este agrupamiento de alianza de Bukele, su gente y GANA representan un sector empresarial fuerte pero no del otro nivel, sino que tiene como interés disputarle los recursos del Estado al otro nivel, aquí hay una contradicción empresarial. GANA es un desprendimiento de ARENA, pero es un partido de derecha y sus dirigentes son millonarios y los que están detrás, incluyendo al ex presidente Saca.  Bukele también es empresario y hay capital alrededor de él; ese grupo se junta para controlar el Estado disputarle a ARENA el control económico del país.

Un segundo elemento es que para el FMLN constituye un revés porque no solo pierde el ejecutivo,sino que tuvo un bajón de votos muy grande, no haber logrado 400 mil votos hay que reconocer que es una baja muy sensible. El frente había sacado más de 800 mil votos en las elecciones legislativas del 2015, en 2018 baja a 600 mil votos, y ahora en una presidencial donde se supone que se sube, se casa menos que en las legislativas, entonces es un revés en términos de legislación y del ejecutivo.

Pero también es una derrota para ARENA, porque a pesar de tener el monopolio de la derecha, logró meter al PCN y al PDC en alianza y aun así pudo llegar a 900 mil votos, que ha sido su voto duro histórico.

¿Muchos hablan del voto de castigo para los dos principales partidos políticos, otros lo interpretan como el reflejo que la población es “mal agradecida” con lo que el gobierno ha hecho a favor de los sectores populares?

Cesar: Lo segundo lo rechazo, nunca hay que acusar al pueblo, si una persona pobre vota por el partido de los ricos esa persona no es culpable, porque son víctimas de la propaganda y de un sistema de dominación ideológica. El problema está en quienes dirigen y no en todos los que dirigen, porque yo no estoy diciendo que toda la Dirección del Frente ha cometido errores, yo no estoy de acuerdo con esa crítica a la supuesta cúpula, me refiero a errores que se cometen en cuanto a la estrategia política, el pueblo no es mal agradecido el problema es que no se ganó en la batalla de ideas, no se fue contundente en la batalla de ideas.

¿Cuál es gran reto delFMLN para asumir estos resultados?

Cesar: Todos los partidos tienen Dirección, pero se quiere descargar en una supuesta cúpula el problema, cuando los problemas son multicausales y hay cosas que tienen que ver más con gobierno, porque si el gobierno le quita el subsidio a la gente, se los refocaliza, le sube a la tarifa del agua, sino comunica y si tiene funcionarios que no eran bien vistos y los quitan después de la derrota, admitiendo que debieron quitarlos, entonces hay un problema de gobierno también.Aquí no es que todo el mundo sea culpable, muchísima gente hace bien su trabajo, funcionarios públicos, dirigentes del partido, municipal nacional, militante de base, hay fallas, pero no es global, el partido debe reflexionar todas las causas.

Para Cesar Villalona, el panorama político se torna sombrío con el nuevo gobierno. Vaticina que la primera batalla de Bukele con ARENA será la aprobación del presupuesto 2020, y cuestiona ¿ARENA le va aprobar préstamos, le va aprobar bonos para que él haga un buen gobierno y se afiance? ¿con qué cuenta para mejorar la vida de la gente?

­