Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Contra muchas adversidades y desafíos, Radio Victoria emprende un arduo caminar en las comunicaciones populares, un 15 de Julio de 1993. Era el inicio de un gran proyecto comunicacional en el departamento de Cabañas.

Y por supuesto había más Radios comunitarias que estaban naciendo en El Salvador y Latinoamérica para avanzar y resaltar la voz de los sectores excluidos de los medios privados y comerciales en la región.

En El salvador el surgimiento de las Radios Comunitarias fue propiciado por un doble contexto cultural y político con aires democráticos. En primer lugar, por el movimiento mundial de comunicación participativa, orientado a recuperar el carácter social de los medios. Es decir, que se abrieran espacios para que la ciudadanía ejerciera su derecho a la crítica y al debate, que fueran agentes de representación, interacción social y participación.

Radio Victoria ha cumplido grandes retos en este proceso, desde generar y mantener los espacios de participación ciudadana en su programación, hasta crear proyectos representativos y coherentes grandemente con sus ideales como son: "camino a las comunidades", contar con una Red de Corresponsales y también grupos de Radioescuchas que aportan y sugieren los contenidos de la programación de la radio.

Estos espacios permiten conocer el territorio de cobertura de la emisora, acercarnos a las realidades de las comunidades, compartir experiencias y su forma de vida, pero además conocer sus sueños y esperanzas, y de cómo esperan mejorar su vida en comunidad.

Radio Victoria no sólo ha crecido en años, sino, en logros y retos, y como medio comunitario seguimos valorando a la audiencia, no como simple receptor, cliente o usuario, sino, como personas concretas, sujetos de derechos, de responsabilidades, de necesidades, de posibilidades y de discernimiento crítico; fomentando una conciencia colectiva con criterios éticos y políticos que favorezcan a las mayorías, sobre la base de la equidad y la justicia. Creemos fundamental seguir cultivando la memoria histórica como antídoto contra el olvido de grandes violaciones a derechos humanos.

Con 25 años de existencia Radio Victoria se constituye en un actor social y político de trascendencia en el departamento de Cabañas. Sus apuestas estratégicas han puesto en jaque a los poderes facticos  y enfrentado frontalmente las practicas de clientelismo, corrupción, abuso de poder, tráfico de influencia y todas las formas de exclusión impuestas por sectores conservadores.

Radio Victoria, más allá de su rol meramente de comunicación; forma parte un movimiento popular y social con trabajo de acompañamiento comunitario  desde la organización. Los niveles de incidencia son evidentes, pese a ubicarse en una zona con una ideología conservadora, religiosamente y políticamente.

Ahora, a 25 años de haber nacido como medio, seguimos teniendo grandes desafíos en temas de comunicación, aunque en la lucha de los medios comunitarios se ha logrado que se reconozcan las radios comunitarias y se cambien 30 artículos de la actual ley de Telecomunicaciones, sigue siendo un desafío para Radio Victoria contar con su propia frecuencia.

Y así seguir promoviendo la verdadera comunicación participativa en Cabañas y El Salvador.

­