Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por ARPAS

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) rechazó hoy la decisión de la Sala Constitucional de revertir la elección de los nuevos representantes del sector privado en la Junta de Directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Para ReDCo, lo actuado por la Sala es “arbitrario, abusivo e ilegal” y “responde a los mezquinos intereses de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)”.

“Molestos porque los representantes nombrados a finales de 2017 no son de su preferencia, personeros de ANEP pidieron a los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco anular la elección, y éstos obedientemente acataron la solicitud y ordenaron el retorno de Waldo Jiménez (miembro de ANEP), quien terminó sus funciones en diciembre pasado”, señala.

ReDCo acusa a la ANEP de “monopolizar la representación del sector privado en SIGET y otras instituciones estatales” e impedir la participación de otras gremiales empresariales, asociaciones de profesionales, cooperativas y otras entidades privadas que tienen iguales derechos.

Para ReDCo, “la acefalía de la representación del sector privado en la Junta de SIGET es oportuna para un amplio debate sobre la urgencia de democratizar, pluralizar y transparentar esa instancia que toma decisiones relevantes en materia de electricidad, telefonía, radiodifusión y nuevas tecnologías, ámbitos que impactan en el desarrollo, la libertad de expresión, los derechos humanos y la democracia del país”

Y propone que en esta discusión “participen organizaciones ciudadanas, sectores sociales, asociaciones de profesionales, gremiales empresariales, universidades e instituciones públicas”.

Para aportar a este debate, ReDCo retomará en los próximos días la reforma a la Ley de Creación de la SIGET presentada en octubre del 2014.

Esta reforma plantea una integración más amplia y representativa de la Junta de SIGET, incorporando a representantes de otras organizaciones e instituciones, entre éstas los comités de consumidores, los gremios profesionales, la Universidad de El Salvador y otras instancias del Ejecutivo.

El país necesita una Junta de Directores de SIGET representativa, plural, transparente y democrática. Que así sea!

­