Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Tras varios días de planificación y coordinación, el pasado sábado tres de febrero, gracias al proyecto  “Radio Victoria Camino a las Comunidades” se realizo una visita al caserío La Montaña, jurisdicción del cantón San Francisco del Monte en el municipio de Ilobasco del departamento Cabañas.

Las y los talentos humanos de Radio Victoria por todo un día convivieron con las y los pobladores de La Montaña. En un primer momento fue para las niñas y los niños, al ritmo de música infantil, juegos y piñatas se vivieron momentos amenos, de risas y entretenimiento.

De acuerdo con la agenda prevista y programada con previa coordinación con la comunidad se desarrollo una reunión con las y los liderazgos comunitarios, quienes expusieron su historia y las principales problemáticas que les aquejan. En esta reunión participo el Equipo de Dirección y el área de prensa de Radio Victoria, de parte de la comunidad participaron representantes de la ADESCO (Asociación de Desarrollo Comunal), equipo de fútbol entre otros habitantes que participan activamente en la iglesia y la escuela.

Las y los pobladores en La Montaña, dijeron que lamentan el abandono en el que se encuentran como comunidad, por parte de las autoridades, principalmente de la alcaldía de Ilobasco. En este lugar la carretera se encuentra en mal estado, requieren de ampliación y reparación de la principal y única vía de acceso con la que cuenta. Además aseguraron que el servicio de transporte es insuficiente, por lo que requieren de permisos para poder contar con más alternativas a la hora de movilizarse.  En esta zona del departamento de Cabañas urge un proyecto de agua potable, de momento la población  de abastece de posos, sin embargo en verano, debe recorrer largas distancias para poder obtener el vital liquido; y si eso fuera poco denunciaron la tala indiscriminada de árboles en el lugar; lo que ha llevado a que el agua en ríos y quebradas escaseé.

A lo anterior, se suma la falta de espacios para que las y los jóvenes se entretengan, en La Montaña la única cancha de fútbol existente es privada y dentro de poco tiempo podrían no contar con ese espacio debido a que la alcaldía de Ilobasco no seguirá rentando el espacio.

Las condiciones del Centro Escolar de La Montaña, no son las mejores; de acuerdo con sus habitantes carecen de material dedicativo, además de los daños que mantiene la infraestructura, hicieron un llamado a las autoridades educativas para que atiendan las necesidades más urgentes.

Para finalizar la agenda se llevo a cabo un partido amistoso de fútbol femenino y masculino, Radio Victoria, sus talentos humanos y un grupo de jóvenes de la comunidad Santa Marta  que gustosamente acompañan en estas visitas juegan fútbol con los equipos de mujeres y hombres de la comunidad La Montaña, como una manera de profundizar la amistad.

Las y los habitantes de Calderitas con mucha alegría expresaron sentirse identificados con Radio Victoria, de hecho confirmaron que son fieles oyentes desde inicia hasta que finaliza la programación;  afirmaron que siente que la radio les pertenece por todo lo que ofrece a las comunidades.

­