Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

En el marco de los 25 años del surgimiento de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas), en Radio Victoria, ubicada en Cabañas, se realiza el radio foro “Rol de los medios comunitarios y su aporte en la defensa de los bienes naturales”.

En el año de 1994, con la firma de los Acuerdos de Paz un grupo de 10 emisoras comunitarias, entre ellas Radio Victoria, Izcanal, Segundo Montes, Suchitlán y Sumpul, fundaron la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador ARPAS.

El 26 de febrero de 1994 se creó formalmente la única coordinadora de medios comunitarios del país: la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS). Un grupo de radios comunitaria, surgidas principalmente en comunidades repobladas, se juntaron para luchar por el reconocimiento legal, el acceso a las frecuencias radioeléctricas y para impulsar conjuntamente procesos informativos, de formación y capacitación, incidencia política y de gestión orientados al fortalecimiento de la red y de cada una de las radios asociadas. La

La actividad permitió reflexionar sobre la articulación de comunidades, organizaciones sociales; y por supuesto, las radios comunitarias. En particular se destaco una de las luchas emblemáticas en las que Radio Victoria socia de ARPAS han participado activamente junto a las comunidades, nos referimos a la lucha anti minera en los territorios de Cabañas.

Lograr la aprobación de una Ley de prohibición de la Minería, no hubiera sido posible sin la correlación de fuerzas populares y comunitarias que emergieron tras las amenazas a nuestros bienes naturales en Cabañas, señalaron en sus ponencias Marixela Ramos de Radio Victoria, Miguel Molina de ARPAS, Antonio Pacheco de ADES y Alejandro Guevara, líder comunitario de Santa Rosa La Maraña. 

A pesar de las adversidades, estos medios alternativos y populares entre ellos Radio Victoria, han contribuido significativamente durante estos 25 años de vida al ejercicio de los derechos de información y comunicación de las comunidades, al acompañamiento de esfuerzos organizativos y luchas populares, al rescate de la memoria histórica, a la promoción de la participación, la cultura de paz, la defensa de los bienes naturales y al desarrollo social.

 

 

­