Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Las intenciones de la transnacional minera Oceana Gold de operar en El Salvador no se detienen pese a la aprobación de una Ley que Prohíbe esta industria en todo el país; así lo denuncio  la Asociación de Desarrollo Económico y Social -Santa Marta, ADES y la Asociación para el Desarrollo de El Salvador, CRIPDES.

Bernardo Belloso, presidente de CRIPDES, dijo que las acciones de la empresa minera a través de la Fundación El Dorado, buscan promover la explotación minera en el departamento de Cabañas. 

Antonio Pacheco, director de ADES externo su preocupación ante la permanencia de la empresa minera en las comunidades de Cabañas con el argumento de impulsar iniciativas agropecuarias, emprendimiento y vida sostenible; lo cual califico de manipulación, al mismo tiempo que denuncio la compra de voluntades para generar correlación política a favor de la empresa para  obtener permisos y alcanzar su objetivo de desarrollar explotación minera en las comunidades.

De acuerdo con la denuncia,  Ocean Gold a través de su Fundación El Dorado continúa operando en Cabañas, realizando una "campaña de responsabilidad social" sin que las autoridades competentes hagan algo al respecto. 

Las organizaciones populares y ambientalistas  también hicieron un llamado al gobierno para que, a partir de la Ley contra la Minería Metálica, se les dé un apoyo a aquellas personas que se dedicaban a la minería artesanal, más conocidos como “Guiriceros”.

CRIPDES y ADES piden también al Ejecutivo diseñar e implementar un plan de riesgos en la salud de los “Guiriceros” y las comunidades aledañas a la mina San Sebastián, así como comprometerse para la promoción y aplicación de la Ley Contra la Minería Metálica, fruto de la lucha de más de 10 años de las comunidades. 

­