Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por Josseline Roca

La Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información, demandó a las instituciones del Estado responsables de garantizar condiciones dignas para personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información que hagan su trabajo, y a periodistas a que se organicen en la defensa de sus derechos.

La Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información exigió a las empresas de medios de comunicación cesar con las prácticas violatorias de los derechos laborales y humanos de quienes ejercen la labor.

En pronunciamiento, en el marco del Día Nacional de las y los Periodistas, dicha organización señaló que más allá de las celebraciones, en esta fecha, debe reflexionarse sobre las precarias condiciones en las que se desarrolla la labor de informar y comunicar.

Apuntó que, de acuerdo con las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo, persisten las prácticas de no pago de horas extras y vacaciones por parte de las empresas mediáticas, así como despidos injustificados. En el caso de las mujeres, se suman las prácticas de acoso sexual en su contra por parte de las fuentes (entre ellas funcionarios públicos), compañeros de trabajo e incluso colegas periodistas. Además, de la brecha salarial entre mujeres y hombres, incluso por hacer las mismas actividades.

Esta colectiva demandó a las instituciones del Estado responsables de garantizar condiciones dignas para personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información que hagan su trabajo, y a periodistas a que se organicen en la defensa de sus derechos.

Además, sumaron su respaldo a la propuesta de Ley de Protección Integral a Periodistas, elaborada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Este es su pronunciamiento:

descriptiondescriptiondescription

­