Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

El Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó el pasado  sábado 28 de julio durante el programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir en la comunidad de Santa Marta , que la lucha unida y organizada es el camino para el progreso y prosperidad de sus habitantes.

El mandatario señaló que los avances económicos y sociales de la población de Santa Marta en el municipio de Victoria, departamento de Cabañas, son gracias a sus luchas desde que iniciaron con la primera repoblación en 1987, es un mensaje de optimismo para el resto de las comunidades de El Salvador afirmo el jefe de Estado.

Salvador Sánchez Cerén recordó que durante los preparativos de los dos programas presidenciales funcionarios de gobierno y los líderes locales sostuvieron reuniones para dialogar sobre las necesidades y demandas de la comunidad Santa Marta y buscarle soluciones en conjunto.

“Hemos comprobado que las y los  pobladores de Santa Marta mantienen el corazón unido, unido y firme para seguir cambiando y mejorando las condiciones de vida, de todos sus habitantes”, afirmó el presidente Sánchez Cerén.

“Solo es posible hacer eso cuando se tiene una historia común y una lucha común”, subrayó al felicitar a los pobladores de Santa Marta por tener “una larga historia de grandes avances”.

El Presidente Sánchez Cerén precisó que esos logros “los construyeron a partir del poder que ustedes crearon en su fuerza, del poder popular que formaron con sus comunidades”.

Agregó que esa voluntad y decisión de los  habitantes de Santa Marta siempre se mantuvo firme. “Hubo años de olvido, hubo años de desprecio, pero ustedes no se doblegaron, ustedes se mantuvieron unidos”, resaltó.

El líder de la nación, señaló entre los avances de Santa Marta que es una zona tranquila y en paz, donde la población construye felicidad en sus familias.

Además, producto de la Reforma de Salud de los gobiernos del FMLN, la zona logró tener en cero los índices de mortalidad materna e infantil, y no hay embarazos de adolescentes y se vive con un gran respeto a las niñas y niños.

En Santa Marta, el Presidente y varios ministros mantuvieron un diálogo con los líderes y lideresas de las comunidades de esa zona de Cabañas.

Los resultados son muy positivos y quedaron plasmados en propuestas de solución al complejo problema de la propiedad de la tierra, el mejoramiento de calles, de las unidades de salud, los centros educativos, la construcción de viviendas y espacios públicos como la plaza central, entre otros.

“Yo les felicito, más que todo, porque ustedes han demandado, pero no han demandado para ustedes, sino para el mejoramiento de la comunidad y eso es muy significativo”, dijo.

“Son demandas que son justas, para lograr el desarrollo y el progreso de la comunidad”, afirmó el Presidente, quien además destacó que en Santa Marta se construyeron valores fundamentales para el progreso y bienestar de una comunidad, entre ellos el de la solidaridad.

Añadió que para el cumplimiento de esos acuerdos fue creado un comité de seguimiento con representantes de la comunidad, entre ellos Vidalina Morales, presidenta de la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta ADES, Elvis Zavala de Radio Victoria, Melvin Rivera presidente de la ADESCO de Santa Marta y Lila Alvarenga concejal del FMLN en la alcaldía de Victoria entre otros líderes y lideresas de las comunidad.

“No vamos a dejar de cumplir lo que ahora hemos prometido a sus líderes”, manifestó el Presidente, al finalizar su visita a la comunidad Santa Marta tierra de héroes y mártires.

­