Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

En días recientes la Comisión de Medioambiente  y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa decidió archivar todos los expedientes que contienen piezas de correspondencia sobre la minera metálica, declarando que éste es un "tema cerrado" debido a que ya existe una Ley que la prohíbe de forma definitiva.

ADES, CRIPDES, UNES, ARPAS y UCA ven con beneplácito este hecho, pues desde antes de instalarse la nueva legislatura ya se había advertido al país sobre el peligro de la reversión de esta Ley y se exigió a los/as diputados/as mantener la prohibición de la minería de metales. Esto, sin embargo, no hace a las organizaciones bajar la guardia. En tal sentido ya existe un pronunciamiento público que en donde las diferentes expresiones de organización en defensa del medio ambiente afirman que se mantendrán vigilantes ante cualquier intento de modificar o derogar esta normativa, que fue aprobada por unanimidad y que responde al consenso nacional sobre la inviabilidad ambiental, social y económica de esta nociva industria en el país.

Así mismo, se hace una demanda al Ejecutivo, concretamente a los ministerios de Económica y de Medioambiente, avance en la implementación de todas las disposiciones  de la Ley. En tal sentido, es necesario asegurar el financiamiento para la reconversión de las actividades económica de las mineras artesanales en La Unión.

También se exige al Ministerio de Gobernación que proceda a desinscribir del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro a la Fundación El Dorado, la cual es fachada de la empresa minera Pacific Rim/Oceana Gold que todavía opera en algunas comunidades de Cabañas. La existencia de esta Fundación es ilegal, pues al promover una actividad económica (la exploración y explotación minera) no es sin fines de lucro y porque –además- esa actividad económica que promueve está prohibida por Ley, es decir (es ilegal).

ADES, CRIPDES, UNES, ARPAS y UCA proponen que de una vez por todas, se dé por cerrado el nefasto capítulo de la amenaza minera. Por eso reiteran el llamado a la Asamblea Legislativa a rechazar cualquier intento de revertir la Ley aprobada en marzo del 2017, al Ejecutivo le exigimos que expulse del país a cualquier vestigio (fundaciones, comistes, patronatos, etc.) de Pacific Rim/Ocena Gold y de otras empresas mineras que todavía se encuentren en el territorio nacional.  

 

­