Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

POR ARPAS 

Celebramos el 25 Aniversario de la fundación de ARPAS. Celebramos veinticinco años de hacer comunicación popular, ésa que se caracteriza por tener como sujeto de la comunicación a la gente, promover procesos de comunicación participativa y por impulsar una agenda de cambios estructurales en favor de la mayoría de la población.

Son, por tanto, veinticinco años de promover los derechos humanos, la cultura democrática, la memoria histórica, la protección del medios ambiente, la equidad de género y las prácticas alternativas que marcan caminos hacia otros mundos posibles.

Fue el 26 de febrero de 1994. Con apoyo de ALER, varias radios comunitarias, algunas surgidas en comunidades repobladas, se juntaron para crear una coordinadora de medios que impulsara la lucha por el derecho a la comunicación y la construcción de un modelo mediático que garantizara pluralidad y diversidad de voces.

Se respiraba en el ambiente los aires democratizadores de los Acuerdos de Paz, que dos años antes pusieron fin a la cruenta guerra civil y plantearon la democratización del país y la reconciliación de la sociedad salvadoreña.

Sin embargo, el régimen heredero de la dictadura y la represión sacó de inmediato sus garras contra los medios comunitarios. Por presiones de ASDER, el gobierno arenero de Armando Calderón Sol mandó a cerrar una veintena de radios comunitarias en diciembre de 1995, calificándolas de piratas, ilegales, clandestinas y hasta “guerrilleras”.

Dos años después, en 1997, la Asamblea Legislativa aprobó un ley de telecomunicaciones que -en la práctica- legalizó el cierre de los medios comunitarios, pues los excluyó y estableció la subasta al mayor postor como único mecanismo de acceso al espectro radioeléctrico. Es ley también estableció la prórroga automática de las concesiones y consolidó la concentración mediática en el país, dejando la mayoría de canales y frecuencias en pocos grupos empresariales.

Modificar esa ley nefasta sólo fue posible hasta hace un par de años. En mayo de 2016, como resultado de la lucha de ARPAS y las organizaciones aglutinadas en la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), la Asamblea aprobó una reforma que reconoce a los medios comunitarios, estableció mecanismos alternos a la subasta para otorgar frecuencias y eliminó las prórrogas automáticas de las concesiones de radio y televisión.

Así que, en el marco de la celebración del 25 Aniversario, ARPAS propone retomar este proceso de democratización aprobando nuevas reformas orientadas a la desconcentración, aprovechar la digitalización del espectro para propiciar mayor diversidad mediática e implementar acciones afirmativas para fortalecer a los medios comunitarios.

Finalmente, desde este espacio editorial agradecemos a todos/as los/as compañeros/as comunicadores/as populares, comunidades, organizaciones sociales, cooperantes y demás personas e instituciones que han hecho posible esta historia de 25 años de ¡ARPAS, democratizando la palabra!

­