Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

En La Entrevista de Ondas Libres, el programa matutino de la Red Arpas, se puso sobre la mesa el análisis sobre los aportes y las luchas de las mujeres en la radio, como invitada participo Maricela Ramos, quien forma parte del Equipo de Dirección de Radio Victoria y además es la vicepresidenta de la Junta Directiva de ARPAS. 

De acuerdo con la entrevistada “a nivel general (de los medios de comunicación), la mujer no ha estado asumiendo cargos importantes en las radios. Sin embargo, los medios son espacios de construcción y ha sido una manera en la que las mujeres nos hemos hecho ver. A las mujeres históricamente nos han querido callar. Nosotras abrazamos varias luchas, por ejemplo los estereotipos”.

Maricela Ramos, agregó que las radios comunitarias representan una alternativa para derribar esos paradigmas. “Hay mujeres de las comunidades haciendo sus propios programas. Uno de los principales desafíos que tenemos es la concientización sobre los aportes de las mujeres”, expresó.

El Día Mundial de la Radio se proclamó en la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 2011 y se celebra cada 13 de febrero. Fue aprobado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como un Día de la ONU.

El 13 de febrero se eligió específicamente para el Día Mundial de la Radio, ya que la Radio de las Naciones Unidas se estableció en esta fecha en 1946. El objetivo de este Día es crear mayor conciencia entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, para alentar a los responsables de la toma de decisiones a establecer y proporcionar acceso a la información a través de la radio, y para mejorar la creación de redes y la cooperación internacional entre los difusores.

"Diálogo, tolerancia y paz" es el tema escogido para la celebración de la octava edición del Día Mundial de la Radio. La fecha es oportuna para que el mundo celebre la radio y su impacto en la sociedad.

El tema propuesto responde a la característica que tiene la radio como un medio que informa, transforma y une. Reúne a comunidades de todas las profesiones y condiciones sociales para promover un diálogo constructivo para el desarrollo. Más concretamente, la radio es el medio ideal para pedir que se apacigüen y contrarresten la violencia y los conflictos, en particular en zonas remotas, que están potencialmente más expuestas a esas realidades.


🎧 Más detalles: Puedes escuchar aquí 📻👇

Entrevista Ondas Libres 15/02/2019

https://arpas.org.sv/2019/02/entrevista-ondas-libres-15-02-2019/

 
­