Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"


Por ADES y Radio Victoria

La asociación de Desarrollo Económico y Social Santa MARTA, ADES compartió el informe anual de Derechos Humanos con líderes, lideresas comunitarias e instituciones de gobierno central con representación territorial en el departamento de Cabañas.

El informe de este año refleja que de todas las denuncias que la Defensoría del Pueblo de ADES ha recibido, y acompañado, la mayor parte se concentra en acciones contra defensoras y defensores de la zona rural.

En esta nueva edición del informe también se muestra que las agresiones, en su mayoría, han sido dirigidas a personas que defiende el territorio, la lucha por el acceso al agua y aun medio ambiente sano. Y deja de manifiesto que sus agresores han sido alcaldes, empresas y grupos de personas que serán beneficiados con la explotación indiscriminada de los bienes naturales.

El documento presentado  ha sido dedicado al trabajo que mujeres hacen en la defensa de los Derechos Humanos del departamento y del país entero como una forma de reconocer la labor que desempeñan en escenarios tan desfavorables para ellas.

Les invitamos a leer el informe completo donde se relatan las historias de Vidalina Morales, Presidenta de ADES; Mayra Mendez de la Asocacion CoCoSi, Marixela Ramos del equipo de Radio Victoria; mujeres productoras como Juana Laínez y Haydeé Membreño, podrá  además conocer la historia de la artista María Rivas y la lucha que la organización de mujeres de Santo Tomás llevan contra Grupo Roble en San Salvador. 

 

­