Radio Victoria 26 años en tú corazón

#RadioVictoriaEsIncidencia

#RadioVictoriaCaminaAlasComunidades

Visita a San Jacinto la Burrera, San Esteban Catarina, San Vicente.

Por Marixela Ramos 

... son la cinco de la mañana, todavía está oscuro y uno que otro gallo cantando entre la bruma de la madrugada, mientras todo el Talento Humano de Radio Victoria,  ya está de pie, listos y listas, preparando uno que otro detalle logístico para emprender un viaje más, hacia la comunidad.

Después de más de tres horas de camino pasando por San Vicente, llegamos a nuestro destino final, esta vez San Jacinto la Burrera en el municipio de San Esteban Catarina, lugar de la eterna sonrisa, conocido así, por la amabilidad y la alegría de sus habitantes.

Mientras nos acercábamos, observamos como  globos de varios colores  adornaban el Centro Escolar, donde indicaba que una fiesta especial habría en este lugar, al llegar  pudimos  leer un mensaje que decía: ¨Bienvenidos  compañeros y compañeras de Radio Victoria, San Jacinto la Burrera los recibe con los brazos abiertos¨ con esta cercana y cariñosa bien llegada abrieron las puertas de su comunidad para compartir con la familia de Radio Victoria.

No paso mucho tiempo para que mujeres, hombres niños y niñas de la comunidad comenzaran a intercambiar y a generar confianza  con todo el talento humano de esta estación comunitaria, mientras iban preguntando por locutores y locutoras que querían conocer, también nos compartían como vivían en esta comunidad, cuáles son sus luchas, sus logros y sus preocupaciones.

La música de animación empezó a sonar y en menos de media hora más de cien personas se habían concentrado en la escuela de San Jacinto la Burrera, los niños corrían de un extremo a otro y enseguida dieron inicio los juegos  entre niñez, madres y el talento humano de Radio Victoria, con canciones, bailes , dinámicas y quiebra de piñatas se lleno de colorido la mañana del 25 de enero de 2020, pero eso no era todo, mientras los más pequeños se divertían, el liderazgo de la comunidad preparaba la “Asamblea Comunitaria”, para que todos y todas nos conociéramos, cada uno y una de las y los integrantes de Radio Victoria, así como las y los representantes de los comité de organización comunitaria de San Jacinto se presentaron y dieron a conocer el trabajo que vienen haciendo.  

Don Jorge Ayala, presidente de la ADESCO tomo el micrófono para dar paso a la presentación,  mientras los locutores y locutoras se presentaban, pudimos ver rostros iluminarse y sonreír al ver las caras de aquellas voces que les acompañaban desde las cuatro de la mañana todos los días, dando sentido a esa comunicación más cercana a las personas. Seguidamente se presento cada área organizada de la comunidad. Comité del agua, comité de mujeres organizadas, deportes, juventud, pastoral y niñez. Es evidente la fuerte organización de San Jacinto la Burrera, pues todas sus estructuras están fuertemente vinculadas con la ADESCO para realizar gestiones y acciones conjuntas.

La alcaldesa del municipio, Lilian Portillo se unió a la fiesta comunitaria por la tarde acompañada del grupo musical los “Invencibles de San Esteban Catarina”, quienes pusieron a bailar a unos cuantos  bajo el calor del encuentro deportivo. La funcionaria también reconoció el trabajo de las radios comunitarias en el país y agradeció a Radio Victoria por la visita.

San Jacinto la Burrera, cuenta con más de 150 familias dedicadas a la agricultura de donde obtienen su alimentación diaria, mientras que un menor porcentaje se dedica a la ganadería, sus fiestas patronales son dedicadas a su patrono San Jacinto y se identifican por la perseverancia y organización.

Con la misma alegría con que nos recibieron, no dicen el hasta luego, expresaron “que no sea esta la primera ni la última vez nos encontremos”. Así, Radio Victoria hace comunicación, desde sus voces, sus realidades, sus alegrías, su trabajo, “hacemos radio caminando a las comunidades”.

 

­