Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

La representante del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador consideró que «la libertad de prensa es un pilar de las sociedades democráticas y eso es lo que hay que conservar».

 Por: Josseline Roca/ Foto: Referencia-ONU

Birgit Gerstenberg, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, expresó preocupación por la situación de libertad de prensa en el país, en un contexto en el que crecen las denuncias sobre estigmatización hacia medios de comunicación investigativos y periodistas críticos.

«No puedo negar que nos preocupa la libertad de prensa, nos preocupa que se pueda discutir libremente en los medios que son habilitados para ello», dijo, en la entrevista República de Canal 33.

La coordinadora explicó que han tratado de estar en contacto con todos los actores «para saber qué exactamente está ocurriendo» y ofrecer sus «buenos oficios, para que se resuelvan estos temas en los que todos nos beneficiamos».

Reiteró lo que han planteado diferentes oficinas de la ONU, sobre todo en el contexto de la pandemia de COVID-19, respecto a la relevancia de proteger el derecho a informar y ser informado. «La libertad de prensa es un pilar de las sociedades democráticas y eso es lo que hay que conservar. Si suprimimos una parte del espectro de las opiniones no nos hacemos un favor», sostuvo.

Gobierno salvadoreño falta a principios fundamentales de Estado de Derecho, señala Alta Comisionada ONU

Gerstenberg dijo que la libertad de prensa y de expresión están relacionadas a responsabilidades y derechos y recordó que existen límites que están establecidos en los Tratados Internacionales.

«Creciente hostilidad» de Bukele hacia la prensa preocupa a congresistas estadounidenses

El pasado 24 de septiembre, en cadena nacional, Bukele volvió a arremeter contra la prensa que lo cuestionó, aunque aseguró que están comprometidos en garantizar la libertad de expresión «al máximo», lo dijo luego de bloquearle la palabra a un periodista. «Pero, ojo, es la misma libertad que tenemos todos, porque este grupito de periodistas incómodos sienten que solo ustedes tienen el derecho», sostuvo el Presidente.

Diálogo con respeto

Al ser consultada sobre los aspectos necesarios para el establecimiento de acuerdos entre los Órganos de Estado, la representante de la ONU enfatizó en que debe prevalecer el respeto a las normas, el Estado de Derecho, la garantía de derechos humanos y el respeto mutuo.

¿Le faltó liderazgo a la ONU durante la pandemia, como lo dijo Bukele?

Sobre lo expresado por el Presidente Bukele -durante la Asamblea General de la ONU- respecto a que el organismo no ha tenido liderazgo durante la pandemia de la COVID-19, Gerstenberg respondió que las propuestas y críticas son válidas y que el organismo lo asume como un desafío.

«Es un reto para demostrar que no necesariamente lo vemos así. Yo creo que Naciones Unidas ha tenido liderazgo en el proceso de la pandemia y ha dedicado todos sus esfuerzos en esta crisis», afirmó.

Detalló que el organismo ha destinado $55 millones para el país durante la crisis sanitaria, en «programas existentes y que están por venir», aunque no necesariamente se ha hecho una masiva divulgación.

«No tenemos tareas asignadas sobre CICIES»

Por otra parte, la coordinadora explicó que la ONU no está trabajando con la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), por decisión del Gobierno. Aseveró que el Ejecutivo ha definido la autonomía de la Comisión y que los aportes de la ONU en el tema sean únicamente a través de sus programas.

«No tenemos ninguna tarea asignada, por parte del Gobierno, en relación directamente a la CICIES», aclaró.

 

­