Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por ADES

Somos una red de mujeres centroamericanas que estamos luchando contra la instalación de proyectos extractivos en nuestros pueblos de El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Nos oponemos a estos proyectos porque son de muerte, porque dañan nuestros bienes naturales, acaban con el agua, desplazan y dividen comunidades, atentan contra seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

Somos parte de esta caravana, en la cual compartiremos  experiencias de mujeres Defensoras en la lucha contra los proyectos extractivos en Guatemala, El Salvador y Honduras; y a partir de ello, fortalecer las alianzas entre organizaciones para consolidar los esfuerzos en la defensa de la vida y nuestros territorios.

Las mujeres encabezamos la lista de víctimas de las actividades depredadoras de las transnacionales mineras y del deterioro ambiental pero también, somos las primeras y las más comprometidas en defender los bienes naturales. Por la división social del trabajo somos las que estamos en contacto con la naturaleza, por ende somos las más afectadas si ésta es destruida.

Por ello es que, través de esta actividad, queremos acompañarnos y fortalecernos y resistiendo en la lucha contra las empresas extractivistas y sus aliados. Estamos muy claras que los impactos ambientales, que estos proyectos provocan, no respetan los límites fronterizos ni los derechos de nuestros pueblos.

Es necesario unificar esfuerzos para desmontar este sistema capitalista y patriarcal basado en el consumismo más allá de las necesidades, en la explotación despiadada de los bienes naturales, en la discriminación y asesinato de mujeres, y en la criminalización de las personas que defendemos derechos sociales y ambientales.

Esta caravana centroamericana, que inició en Guatemala, el 7 de enero, sigue en Honduras y finaliza en El Salvador, es coordinada desde el Colectivo de Mujeres de la Asociación ADES Santa Marta, El Salvador; el COPINH Y RENACAMIH en Honduras, mujeres en resistencia de la Puya y Mataquescuintla en Guatemala, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales y apoyada por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).

¡Mujeres Unidas, defensoras de la vida!

 

­