Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

A las puertas de un cambio de Gobierno a partir del 1 de junio próximo y en la víspera de los dos años de la aprobación de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica-MNFM continua demandando del Estado una efectiva aplicación de la normativa. La Mesa ve con preocupación los atrasos en los cierres técnicos de minas, la remediación ambiental y la reconversión de la minería artesanal. Es por ello, que se reunió este pasado 12 de marzo de 2019 con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Phol, y el Secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

Durante la audiencia sostenida en Casa Presidencial, el mandatario salvadoreño se comprometió en avanzar en la reconversión de la minería artesanal, así como en la realización de un censo en la comunidad de San Sebastián, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima, La Unión en el oriente del país, una de las zonas emblemáticas por la grave contaminación del Río San Sebastián con drenaje ácido de minas, resultado de las actividades de exploración y explotación de oro y plata de la empresa minera Commerce Group, quien abandonó sus operaciones a principios de los años 80´s sin realizar un cierre adecuado de la mina y sin que hasta el día de hoy, responda por los daños ambientales ocasionados en el lugar.

Esta empresa estadounidense interpuso una demanda contra el Estado de El Salvador a mediados del año 2009 ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones-CIADI, pero fue desestimada por el tribunal internacional. Commerce Group demandó a El Salvador por 100 millones de dólares, pues el Gobierno del entonces Presidente Antonio Saca, le revocó los permisos de explotación. 

Si bien la empresa minera abandonó sus operaciones en San Sebastián, todavía hay actividad de explotación de minería metálica a pequeña escala, la cual debe suspenderse a finales de marzo del presente año, según el Artículo 2 de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica que establece un plazo de dos años para que las familias que subsisten de dicha actividad puedan dedicarse a otras tareas productivas, con la ayuda del Estado. Sin embargo, no hay avances para la reconversión de la minería artesanal a dos años de vigencia de la Ley, la cual fue aprobada el 29 de marzo de 2017 en la Asamblea Legislativa con 70 votos de todas las fracciones legislativas, incluídas las de derecha.

Por otra parte, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador reiteró que pese a la prohibición de esta industria extractiva en el país, sigue latente la amenaza de la minería transfronteriza principalmente por los movimientos que esta realizando la mina Cerro Blanco, ubicada en Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, a escasos 2 kilómetros de El Salvador. Este proyecto minero es una amenaza para los recursos hídricos de la población salvadoreña, pues en la zona límitrofe entre el municipio de Metapán, Santa Ana y Asunción Mita se encuentra el Lago de Güija, que constituye un recurso binacional y es considerado también sitio RAMSAR y uno de los principales humedales para El Salvador. Pero esto no es todo, las organizaciones de la Mesa se encuentran en alerta dado que esta mina contaminará el Río Lempa, principal fuente de agua para todo el país. 

El Jefe de Estado, se comprometió a retomar la iniciativa de un Tratado de Aguas Transfronterizas a través de la cancillería salvadoreña, y además insistir ante el Gobierno de Guatemala sobre los impactos negativos que significan para El Salvador, los proyectos de minería transfronteriza. Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Lina Phol, se ha comprometido con la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en hacer entrega de los estudios que ya se finalizaron en relación al tema minera.

El interés de la Mesa, es tener información sobre el proceso de aplicación de la Ley de Prohibición para dar seguimiento a la problemática con el nuevo Gobierno, se tiene como objetivo la lucha por defender la normativa y evitar una reversión. El Presidente Sánchez Cerén termina su gestión el próximo 1 de junio, fecha en la cual también asume el nuevo mandatario.

Fuente: http://noalamineria.org.sv/ 

 

­