Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Recientemente la Fundación de Estudios para Aplicación del Derecho FESPAD, presento un estudio dedicado a todas las mujeres que luchan por la defensa de sus territorios, de su agua, de sus comunidades, y en especial el estudio se realizo en memoria de Dora Sorto, campesina-salvadoreña, mujer madre, esposa y defensora ambiental, quien perdió la vida por defender su tierra y su dignidad.

El contenido del documento relata testimonios de unas nueve mujeres defensoras ambientales, entre eras la trayectoria en Cabañas de Vidalina Morales presidente de la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta ADES; y de Marixela Ramos, quien forma parte del Equipo de Dirección. A continuación les compartimos la entrevista realizada a nuestra compañera:

Cuál fue su contribución a la lucha en contra de la minería?

Sumarme a la defensa del territorio y alzar mi voz desde Radio Victoria (Radio Victoria). Regresar a mi país y a mi comunidad, luego de salir forzosamente por las amenazas realizadas a mi persona y a mi hija de tres años, por oponerme a la minería, ello significó, demostrar que no tenía miedo y fue mi forma de contribuir dando fuerzas a otras mujeres que resistíamos a una industria que sabíamos dañaría a la comunidad y a toda una nación.

Cuál fue el principal obstáculo que tuvo que enfrentar por ser mujer defensora de la naturaleza?

Ser madre, joven y defensora, no fue una tarea fácil. Me implico un gran sacrificio. Ese fue el primer punto que tuve que superar. Y, el otro, fue en los espacios de participación, tanto nacionales e internacionales, donde la gente piensa que porque venís del campo, no podes  hacer la defensa de tus derechos y de tu gente; y tal vez nuestra forma de expresarnos sea más sencilla, pero sabemos, conocemos y sentimos lo que decimos, porque lo hemos vivido y sufrido.

Cuál es el significado de la prohibición de la minería?

Con la prohibición de la minería se ha sentado un precedente. Es un logro que celebramos y un resultado positivo que tiene a la base el trabajo comunitario organizado, mismo que despertó el acompañamiento de otros actores claves de la vida nacional como organizaciones sociales, la academia y la misma iglesia. Por ello, como mujer, me siento parte de este logro que manda un mensaje claro y que valida nuestra lucha, al mismo tiempo que ratifica que este tema debe ser de interés nacional. El llegar hasta aquí nos da fuerzas y nos anima a seguir con la defensa de nuestro territorio. Pero, estamos conscientes que este no es un trabajo terminado. Estar atentas y no permitir que se revierta es la tarea próxima. Y estamos listas para defender lo conquistada.

Cuál es el mensaje que les envía a las mujeres que enfrentan estas mismas luchas alrededor de América Latina?

Las luchas a favor de la vida no son fáciles, pasa por enfrentar al poder que no tiene misericordia de nostras –el asesinato de Dora, con 8 meses de embarazo da cuenta de ello- y como mujeres pasa por enfrentar el miedo. Aprendí que el miedo fue necesario porque nos mantuvo alertas y despiertas, y enfrentarlo fue el primer reto que vencimos. Por eso, mi mensaje a las mujeres es que enfrentemos el miedo y que si bien el camino es fuerte y duro, la esperanza debe ser nuestro horizonte, misma que debemos enfrentar unidas y con alegría.

­