Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Pronunciamiento Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)

Las y los comunicadores latinoamericanos y caribeños nucleados en el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica lamentamos la reciente medida del presidente de El Salvador Nayib Bukele de desconocer al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y expulsar a los diplomáticos venezolanos acreditados en su país.

Consideramos que esta postura no colabora con la preservación de una Zona de Paz en nuestra región y es contraria a todo espíritu de diálogo y acercamiento, imprescindibles para la resolución pacífica de los conflictos políticos en NuestrAmérica.

Entendemos que el actual gobierno salvadoreño pretende con ello congraciarse con el gobierno de Donald Trump, mostrando un realineamiento con los objetivos estratégicos de dominación estadounidense para América Latina y el Caribe, opuestos a la integración regional de carácter emancipador.

Hemos también registrado con preocupación gestos del nuevo gobierno salvadoreño tendientes a discriminar a medios críticos y a no favorecer la democratización de la comunicación, aspecto que es vital para una efectiva práctica de la democracia en sociedades desiguales, en las que la libre expresión sólo queda reservada a algunos medios de difusión hegemónicos.  

La utilización de nuevas tecnologías digitales, tan apreciadas por el presidente Bukele como señal innovadora, no representan por sí solas una renovación política verdadera. Mucho menos la sumisión a intereses externos, tan anticuada como los imperios.

FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA (FCINA)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

­