Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) expresó su opinión favorable al "Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia" y en particular, al contenido referido al rol de los medios de comunicación.

De acuerdo con ARPAS, el artículo referido a los medios de comunicación es pertinente y en ningún caso amenaza la libertad de prensa.

El artículo 30 de la referida propuesta señala que "Los medios de comunicación deberán contribuir a la promoción de Ia prevención de la violencia, la convivencia y Ia cultura de paz en la población, procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos para no afectar Ia salud mental de Ia población, sin perjuicio del respeto a Ia libertad de expresión, de prensa y su información".

La Asociación añade que el contenido del artículo está en sintonía con los límites a la libertad de difusión establecidos en Tratados Internacionales suscritos por el Estado salvadoreño como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado por la Asamblea General de la ONU.

ARPAS resalta como observaciones al texto del artículo que se debe enfatizar en la protección de la salud mental la niñez y adolescencia; además se deben establecer mecanismos para garantizar la autorregulación ética de los medios a través la elaboración de Códigos Éticos y proponer al congreso el fortalecimiento de las funciones de la Dirección General de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión.

Les invitamos a leer la opinión expresada por ARPAS en la comisión legislativa de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad sobre el proyecto de Ley del Sistema de Prevención de Violencia.

­