Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

“El Matazano”, es un caserío del cantón Santa Cruz en el municipio de Ilobasco del departamento de Cabañas; hasta ahí llego el proyecto “Radio Victoria Camina a las Comunidades”, el pasado 22 de febrero del año 2020.

“Radio Victoria Camina a las Comunidades” representa una apuesta estratégica en nuestro trabajo en la comunicación comunitaria y participativa. Mediante visitas integrales a las comunidades de la zona de cobertura, en donde se cuenta con una masiva cantidad de radioescuchas, con todo esto se busca ser más pertinentes e incidentes.

Las visitas a las comunidades se traducen en un acercamiento directo a la cotidianidad de las comunidades. La agenda que se define previamente con las y los líderes comunitarios permite consensuar puntos claves, tales como; convivió con niños y niñas, reunión con líderes y lideresas de la comunidad, en este caro de El Matazano, además de entrevistas con todos las y los habitantes de la comunidad y un encuentro amistoso de fútbol femenino y masculino.

En el momento de plantear las principales problemáticas que  enfrenta  esta  comunidad, la población fue enfática y con carácter de urgencia hacen ver la necesidad de una carretera en buenas condiciones, pues de momento ni la alcaldía de Ilobasco, ni el gobierno central han atendió sus llamados.

También, hay dificultades con el agua potable de momento a los hogares,  les está llegando en mal estado, el color y el sabor del agua que reciben no es el más adecuado.  Solicitan que las autoridades de salud intervengan no solo por este tema, si no por otros temas relacionados con la salud de la población en general, pues no cuentan con una atención oportuna.

Seguimiento

  1. Continúa la identificación y contacto con el liderazgo de la comunidad El Matazano.
  2. En la programación de Radio Victoria se está priorizando el abordaje de los principales temas identificados en la comunidad El Matazano.
  3. Crear un mapeo de organizaciones e instituciones aliadas que trabajan con los temas identificados en la comunidad.
  4. Visibilización y divulgación de los principales temas identificados con las voces de habitantes de la comunidad.
  5. Puesta en agenda publica a nivel departamental de los temas de interés de la comunidad.
­