Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"


Por ARPAS

El 15 de septiembre cumplió 19 años “Voces en Contacto”, el noticiero estelar de la Red Informativa de ARPAS que transmite una veintena de radios comunitarias en todo el país. Su producción y difusión diaria es trabajo de un equipo de comunicadores/as comprometidas/os con un periodismo útil, que ayude a buscar soluciones a los problemas que afectan la gente.

Su agenda informativa está vinculada a las demandas y propuestas de las organizaciones progresistas y democráticas que plantean cambios estructurales en lo económico, político, social y ambiental. Las voces de representantes comunitarios, sindicales y sociales son prioridad en su perspectiva ciudadana.

Desde “Voces en Contacto” y otros espacios de la Red Informativa se ha acompañado – con informaciones, opiniones y participación de la población – luchas emblemáticas como la resistencia contra la minería metálica que finalmente logró una ley que prohíbe definitivamente esa nociva industria extractiva, hecho que constituye un verdadero hito histórico para el país.

La lucha contra la corrupción, los abusos de la Sala Constitucional, los sesgos de la Fiscalía y el boicot financiero de la derecha oligárquica, son temas que destacan en la política informativa y línea editorial del noticiero de ARPAS. En este momento se acompaña decididamente la demanda de aprobar una ley que conciba el agua como derecho, un ente público para las políticas hídricas y la participación comunitaria en la gestión del vital líquido.

La despenalización del aborto, y otros temas todavía “tabú” para muchos medios, están presentes en la agenda alternativa de “Voces en Contacto”. Los temas de memoria histórica, demandas de justicia y reparación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos son temas irrenunciables.

En “Voces en Contacto” se destaca la obra social y demás logros del Ejecutivo, y se denuncia el sabotaje de la oposición; pero también se señalan fallas como la falta de un control más eficiente de la evasión tributaria o los abusos de policías y militares en el combate contra las pandillas.

El editorial denuncia permanentemente las perversas estrategias de la derecha – y sus acólitos gremiales, oenegeros y mediáticos – y expresa un respaldo crítico a la gestión gubernamental: apoya las acciones positivas y señala aquellas que son inconsecuentes con un proyecto progresista, anti – neoliberal y de transformaciones estructurales.

En este sentido, se ha señalado varias veces la falta de cambios en el gabinete, la fallida estrategia política que pone todas sus cartas en la negociación con la derecha y se desvincula de los movimientos populares, la renuncia a la búsqueda de cambios reales en el modelo económico “por falta de correlación”, la insuficiente estrategia de comunicación, entre otros.

Que siga, pues, “Voces en Contacto” democratizando la palabra, promoviendo el periodismo decente y demandando la construcción de un modelo de medios democrático que ayude a construir un país más incluyente, equitativo, sustentable y democrático.

­