Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

El jefe de misión de la observación electoral de la Organización de Estados Americanos instó  a la población salvadoreña a ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales y legislativas de marzo próximo.

Juan Carlos Corlazzoni,  jefe de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó sus buenas expectativas para las elecciones municipales y legislativas del próximo 4 de marzo en El Salvador.

Sin entrar a discutir sobre asuntos de interés nacional, como la prohibición de que se vote con DUI vencido, Corlazzoni, considera fundamental que las y los ciudadanos ejerzan el voto, un derecho, dice, que no ha sido nada fácil conseguir.

La OEA ha acompañado, desde 1982, 15 procesos electorales en El Salvador. Y el 2018 no será la excepción. Dicho organismo internacional firmó un convenio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para formalizar el apoyo. La misión de observación aún está en construcción, pero se prevé que el número no varíe al de otros años, que ha sido de 60 personas.

El Presidente del TSE, Julio Olivo, explicó que con este tipo de convenios la institución que dirige propiciará las condiciones para que la observación internacional realice su labor y garantizar así, transparencia previa, durante y después de las elecciones.

La OEA, por su parte, se comprometió a informar oportunamente sobre cómo avanza el proceso electoral. El jefe de observación del organismo, también exhortó a la ciudadanía a cumplir con su responsabilidad de integrar las Juntas Receptoras de Votos, lo cual, según dijo, dará mayor certeza de que la voluntad popular expresada en las urnas será respetada.

­