Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Unas 30 mujeres de las comunidades de Cabañas, concluyeron el proceso de  “Plan de Formación en Comunicación y Manejo de Medios” en las instalaciones de Radio Victoria.

Las participantes forman parte de las estructuras de organización social y comunitaria, tales como: Cooperativa Nueva Heroica Santa Marta, Asociación CoCoSI, Grupo de danza folclórica "María Aideé”, ADES, Asociación de Mujeres de Santa Marta, así como representantes de las comunidades de La Maraña, San Felipe, El Caracol y Guacotecti.

Desde una perspectiva popular, las mujeres pudieron conocer la diversidad de medios existentes en el país e identificar cuáles pueden sus aliados, también durante las seis jornadas que se realizaron se reforzó los conocimientos sobre la importancia de los diferentes instrumentos de comunicación alternativa a nivel de las comunidades rurales y la incidencia que tiene los programas radiales en los sectores históricamente excluidos en los medios de comunicación privados y comerciales.

Además, se generaron aprendizajes en relación al uso de herramientas, como, los micrófonos, consolas, computadoras para la edición de audios, o las mismas grabadoras para recolectar información. “Es la primera vez que hemos  podido tocar una computadora, si me da nervios esto, a ver si no las dañamos”  comentarios de las participantes mientras hacían sus prácticas.

El plan de formación, logro fusionar la teoría con la practica; la historia ha demostrado que las mujeres son invisibilidades en los medios de comunicación privados y comerciales, pese a que existen muchas que han hecho importantes aportes y se han apropiado de la palabra a través de los medios. En El Salvador, muy poco se habla de ello, sin embargo “Eso espacios nadie nos lo dará, debemos tornarlos, conquistarlos y no dejar que nos los arrebaten” reflexiones de las mujeres durante las jornadas de formación.

Cuñas educativas, micros informativos y programas al aire, son productos terminados que dejo como resultado el “Plan de Formación”, todo lo producido responde a las reivindicaciones de las mujeres, con el propósito de generara sensibilización e incidencia.

De acuerdo con las participantes este tipo de proceso debe continuar e involucrar a más mujeres, pues consideran importantes los temas, así como la apropiación de estos espacios necesarios para exponer sus demandas.  

Este plan de formación para mujeres lideras, forma parte del proyecto “Fortaleciendo el Empoderamiento de las organizaciones comunitarias para la Exigibilidad de Derechos y la Defensa del Territorio en Cabañas, El Salvador; en su fase dos, que ejecuta  la Asociación  de Desarrollo Económico y Social Santa Marta ADES y Radio Victoria con el apoyo de la Diputación  Foral de Bizkaia e Ingeniera Sin Fronteras y promueve la participación real de las mujeres en espacios de comunicación a través de la apropiación de la palabra. También con la iniciativa se pretende romper con los estereotipos y roles impuesto por  el sistema capitalista y patriarcal  que desconoce el papel que la mujer ha tenido y tienen en las comunicaciones.

­