Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Movimientos sociales de la región Centroamericana, ambientalistas, defensores de derechos humanos, colectivos de mujeres, pueblos indígenas entre otras expresiones organizadas se dieron cita en el III Encuentro Regional de la Alianza Centro Americana Frente a la Minería -ACAFREMIN-, con el tema de la “Consulta Previa y Participación Ciudadana en Centroamérica”, realizado en la ciudad de Tocoa, Honduras, los días 17, 18 y 19 de octubre del presente año.

En la región centroamericana estamos viviendo graves retrocesos democráticos que están vulnerando los derechos humanos contra la población. En la actualidad los gobiernos están subordinados a los intereses de los grandes capitales nacionales y trasnacionales que han venido a suplantar la responsabilidad y función de los Estados.

Esta captura de los Estados ha significado el incremento de la corrupción, impunidad, represión, restricción de la participación ciudadana; la libertad de expresión, el derecho a las consultas, uso y disfrute de los bienes naturales comunes, todo enmarcado en las dictaduras que lesionan y secuestran los derechos humanos de las poblaciones de la región.

Esta tendencia se esta expandiendo en la región centroamericana, a través de la imposición de una normativa que restringe y niega las bases de la democracia del derecho a las consultas, desinformación y tergiversación de los procedimientos de consultas reduciéndolos a meros formalismos en lugar de verdaderos procesos de derechos.

Esta situación deja en vulnerabilidad a las comunidades de ser atropelladas por el extractivismo minero, por lo que la población ha asumido con mayor protagonismo la defensa de los territorios ante el histórico desamparo estatal, perdiendo el miedo y creando un movimiento creciente en contra del modelo extractivista en toda la región centroamericana.

Estos movimientos de defensa de los territorios han asumido diversos caminos y expresiones para enfrentar la imposición de los proyectos extractivos, haciendo uso de la legislación existente, procesos de reforma legislativa, cabildos, asambleas, consultas, auto consultas, el ejercicio de la autodeterminación y soberanía territorial de los pueblos para impedir la operación de proyectos que generan muerte.

La modificación de marcos legales a favor de las empresas ha provocado la criminalización, represión, asesinatos a través de nuevas figuras penales, uso abusivo del poder, tanto político como mediático, militar y económico convirtiendo el acceso a la justicia en una utopía.

Ejemplo de lo anterior es lo que acontece en la localidad de Tocoa donde la situación es grave por amenazas estatales y por la explotación minera realizada por la empresa Inversiones Los Pinares, antes llamada Emco Mining Company, que está causando severos daños al río Guapinol, rio San Pedro y sus afluentes en Tocoa, departamento de Colón. Este conflicto comenzó a mediados de 2013, después de la concesión de la mina supuestamente no metálica, para la extracción de óxido de hierro en el parque Nacional Carlos Alfonso Escaleras.

Ante la negativa del alcalde Adán Funes Martínez y la corporación municipal de Tocoa para realizar un cabildo abierto exigido por las comunidades, éstas se han visto obligadas a instalar un campamento permanente en defensa de los bienes naturales que cumplen hoy 80 días. A lo largo de este tiempo han sido objeto de criminalización 18 defensoras y defensores por parte de la empresa Inversiones Los Pinares, el gobierno local y central, diputados del departamento de Colón, Consejo Hondureño de la Empresa Privada -COHEP-, los medios de comunicación corporativos locales y nacionales, pretendiendo convertir a las víctimas en victimarios, instando a la violencia como solución a un conflicto socio ambiental.

Esto reafirma la necesidad de desarrollar el cónclave frente a la minería en este sitio, para generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre la consulta previa y participación ciudadana, que permita fortalecer creativa y efectivamente los procesos de incidencia en defensa de los territorios impulsados por las organizaciones participantes.

Ante lo anteriormente expuesto por las organizaciones abajo señaladas, nos pronunciamos:

1. Nos solidarizamos con los campamentos y comunidades de la región que resisten y luchan contra el modelo extractivista.

2. Demandamos y exigimos a los Estados de la región Centroamericana el respeto del derecho a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, que garantice la participación ciudadana y consentimiento de las comunidades previo a la instalación de proyectos extractivos en sus territorios. Así como el derecho a aceptar o rechazar un proyecto extractivo.

3. Exigimos a los Estados garantizar el derecho a la protesta frente a estos proyectos de muerte y el cese de la criminalización e impunidad, persecución política y represión contra las defensoras y defensores de derechos humanos.

4. Demandamos a los gobiernos el cese de la entrega de los territorios y bienes naturales a las empresas extractivas, y exigimos el reconocimiento de los derechos de los pueblos ancestrales y comunidades en general.

5. Exigimos la cancelación inmediata de las concesiones ya otorgadas, investiguen, sancionen y reparación de daños ocasionados por las empresas extractivas.

Ciudad de Tocoa, Colón, Honduras, octubre 2018.

Organizaciones firmantes:

Honduras
1. Comités de Defensa de la Naturaleza (CDN) de Choluteca y Valle.
2. Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).
3. Movimiento Indígena Lenca de La Paz en Honduras (MILPAH).
4. Parroquia de Arizona, Atlántida.
5. Movimiento Ambientalista Social del Sur por La Vida. (MASSVIDA)
6. Fundación San Alonso Rodríguez, Tocoa.
7. Comité por la Defensa de los Bienes Comunes de Tocoa
8. Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).
9. Coordinadora de Organizaciones Populares de El Aguan.(COPA)
10. Comité de Defensa del Río Guapinol.
11. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
12. Parroquia San Isidro Labrador de Tocoa.
13. CARITAS de la Ceiba.

Guatemala
14. Movimiento de Resistencia de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.
15. Movimiento de Resistencia de Mataquescuintla, Santa Rosa.
16. Asamblea de Huehuetenango, ADH, Huehuetenango.

Nicaragua
17. Centro Humboldt.
18. Movimiento  Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (MONAFMI).

El Salvador
19. Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES)
20. Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES)
21. Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango (CCR)
22. Plataforma Global
23. Radio Victoria, Cabañas
24. Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Fuente: Acafremin.org

­