Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

A 45 años de su asesinato, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) reconoció el asesinato del poeta Roque Dalton como crimen de guerra y de lesa humanidad. Instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que investigue y lo esclarezca.

Por Krissia Girón/Foto: Cuenta de Twitter Juan José Dalton

Para el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, la ejecución extralegal del poeta Roque Dalton, «constituye un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad, por lo tanto, sujeto a investigación y sus responsables a sanción en todo tiempo y lugar”

“Al día de hoy tal crimen sigue en la impunidad, las personas responsables no han recibido el castigo que la justicia reclama para ese delito, las víctimas no han sido reparadas y tampoco la sociedad que fue privada de uno de sus integrantes más insignes”, reza el comunicado de la PDDH.

El funcionario recordó que el 30 de junio de 2016 la PDDH declaró que, “de conformidad con la información histórica disponible, existen elementos suficientes para presumir la participación de la dirigencia del ERP en la ejecución extralegal de Roque Dalton». Y también de “presumir de la participación de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez en los hechos».

El Procurador de Derechos Humanos pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar responsabilidades y acudir a los tribunales para exigir justicia y reparación para las víctimas y para la sociedad salvadoreña.

“Se tiene conocimiento que los familiares del poeta han promovido un proceso de amparo (254-2018) admitiéndose la demanda el 10 de julio de 2018, pero hasta el día de hoy no se ha emitido la sentencia que conforme a derecho corresponda”, agregó la PDDH.

El amparo se interpuso en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra la Fiscalía General de la República, el Juez Noveno de Paz de San Salvador y la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, por parte de Juan José Dalton, hijo del poeta, debido a la decisión del Sistema Judicial de sobreseer por el homicidio de Roque Dalton, a los acusados Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, en 2011.

En la admisión del amparo, la Sala ordenó a la FGR informar sobre la veracidad de estos hechos.

Por ello, la PDDH exhortó a la Sala de lo Constitucional a que tramite el amparo 254-2018 y «se dicte la sentencia definitiva que conforme a derecho corresponda”.

 

“Expreso mi reconocimiento y solidaridad hacia los hermanos Dalton Cañas y las demás víctimas de este crimen por su incansable ánimo en la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la reparación integral, lo que constituye obligaciones ineludibles a cargo del Estado”, agrega el titular de la PDDH.

El legado del poeta

Roque Dalton fue poeta, periodista, ensayista, novelista y luchador social. Nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935. Hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton y de la enfermera salvadoreña María Josefa García.

Realizó estudios de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Antropología en las universidades de El Salvador, Chile y México. En 1969, ganó el premio de Casa de las Américas con «Taberna y otros Lugares».

Fue encarcelado varias veces, se exiló desde 1964. Vivió y trabajó en Guatemala, México, Praga y La Habana; realizó viajes a Sur América, Europa, Corea y Vietnam. A finales de 1973 regresó al país bajo el seudónimo de Julio Delfos Marín, para integrarse al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por miembros de esta organización, según investigaciones.

En este contexto, la familia Daltón agradeció al Procurador de Derechos Humanos por la emisión de este pronunciamiento.

“Familia Dalton y Fundación Roque Dalton agradece al Sr. Apolonio Tobar, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador por llamado a poner fin a impunidad en el asesinato de Roque Dalton y Armando Arteaga”, escribió Juan José Dalton en su cuenta de twitter.

­