Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por ARPAS

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) respalda la elección del representante del sector privado en la Junta Directiva de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), al tiempo que critica duramente la postura de los representantes de la ANEP.

"Rechazamos contundentemente las críticas de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quienes – inconformes con el resultado de la elección – pretenden descalificar y deslegitimar el proceso", señala ReDCo, en su comunicado.

Según ReDCo, "la elección se realizó respetando las disposiciones establecidas en la Ley de Creación de la SIGET, el reglamento elaborado para dicha elección y los criterios de la Sala de lo Constitucional".

ReDCo insta a los directivos de ambas gremiales a "respetar el resultado de la elección, aceptando el principio de alternancia y reconociendo que ASDER y la ANEP no son las únicas instancias representativas del sector privado".

"Enhorabuena la participación de otros gremios empresariales y profesionales en este proceso de elección, porque es necesario democratizar la representación del sector privado y acabar con el cogobierno de ANEP en instancias del Ejecutivo", sostiene el pronunciamiento.

ReDCo, sin embargo, ratifica la necesidad de "avanzar hacia una mayor representatividad y pluralidad de la Junta Directiva de SIGET, mediante la inclusión de otros sectores como las organizaciones de consumidores, la academia, entre otros".

Para ReDCo, "una instancia colegiada tan relevante para el país en materia de electricidad, telecomunicaciones y radiodifusión debe tener una integración más amplia, incluyente y democrática".

Por eso ReDCo pedirá en los próximos días a la Asamblea Legislativa que retome la propuesta de reforma al Artículo 6 de la Ley de SIGET presentada en octubre de 2014. Dicha reforma duerme el sueño de los justos en la Comisión de Economía de la Asamblea.

 

­