Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por OBSERVACOM

Centroamérica es la región donde hay menor reconocimiento legal de los medios comunitarios.

Cuatro países en América Latina- Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá- aún se resisten a reconocer al sector. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo informe de OBSERVACOM “Libertad a Medias” que analiza la compatibilidad de la legislación sobre medios comunitarios en América Latina con los estándares interamericanos de libertad de expresión elaborados por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

El estudio fue presentado durante la consulta nacional sobre la sostenibilidad de la radio comunitaria organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se realizo  en El Salvador.

El documento de OBSERVACOM revela que 13 países de América Latina reconocen legalmente la existencia de medios comunitarios sin fines de lucro. Sin embargo advierte que no es suficiente el reconocimiento formal de radiodifusión comunitaria si la legislación establece condiciones discriminatorias para su desarrollo y sustentabilidad.

El estudio muestra que en 9 de los 13 países, el reconocimiento legal contiene definiciones o restricciones ilegítimas que se convierten en formas de censura indirecta, según los estándares interamericanos. Algunos de los principales obstáculos para el sector comunitario son la definición inadecuada de este tipo de medios, la exclusión de la TV comunitaria en muchas de las legislaciones analizadas, las restricciones arbitrarias en la potencia y ubicación de estos medios, y la prohibición al acceso a publicidad como forma de financiamiento legítimo.

Al observar las normativas nacionales se advierte que seis países establecen reservas de espectro para los medios comunitarios: Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Chile. Los cuatro primeros de, al menos, un 33% de las frecuencias.

Las leyes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay resultan las más compatibles con los estándares interamericanos en materia de medios comunitarios, en tanto Brasil, Chile y Paraguay son los países que peor evaluación obtienen.

­