Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"



Gracias al proyecto Radio Victoria camino a las comunidades, el pasado 8 de septiembre las y los talentos humanos de este medio de comunicación popular y alternativa, realizaron una visita  a la comunidad Cerro de la Cruz municipio de Tejutepeque del departamento de Cabañas. El Cerro de la Cruz es una comunidad semi-urbana, debido a su cercanía al casco urbano del municipio.

En esta comunidad, solo existe educación primaria; las y los niños deben ir a las secuelas cercanas para seguir con sus estudios, la misma suerte corren las y los jóvenes quienes tienes que salir de su comunidad para poder terminar el bachillerato.

El Cerro de la Cruz destaca por su taller de manualidades creativas y repujado, en donde las y los jóvenes aprenden o pueden hacer algún dinerito, pues gracias a la iniciativa ya les hacen pedidos o llegan a la zona a buscar estas creaciones, las cuales son comercializadas en algunos casos a buenos precios. Otro atributo de esta comunidad es su sonido estacionario, una iniciativa que permite a la comunidad la posibilidad de compartir información, hacer anuncios y poner en alerta a sus habitantes ante alguna emergencia o problemática.

Las y los talentos humanos de Radio Victoria en un primer momento convivieron con las niñas y los niños, al ritmo de música infantil, juegos y quiebran de  piñatas, se vivieron momentos amenos, de risas y entretenimiento.

De acuerdo con la agenda prevista y programada con previa coordinación con la comunidad, se desarrollo un breve encuentro con miembros de la ADESCO, quienes expusieron algunas dificultades que están enfrentando, una de ellas es la división interna luego que se instalara una nueva administración municipal, eso ha generado que de momento no exista coordinación con la municipalidad y que la comunidad optara por buscan gestiones a través de organizaciones sociales que tiene trabajo local.

Las y los miembros de la ADESCO que participaron de la reunión y también del programa “Comunidad al Día” que se transmite todos los lunes por Radio Victoria, expusieron los siguientes temas; los cuales necesitan de respuesta para beneficio de todos las y los habitantes.

-Mejoramiento de las carreteras tanto principales y secundarias dentro de la comunidad.

-Reparación de la única canchan de fútbol de la comunidad, la cual se ha deteriorado con el invierno en sus periferias.  

-Procesos de formación para las y los líderes, así como para las y los jóvenes.

-Apoyo en la reforestación de la única zona verdad con la que cuenta la comunidad.

-Aplicación y reparación de un poso, el cual abástese a la comunidad, cuando el servicio de agua potable es irregular.

Para finalizar la agenda se llevo a cabo un partido amistoso de futbol femenino y masculino, Radio Victoria, sus talentos humanos y un grupo de jóvenes de la comunidad Santa Marta  que gustosamente acompañan estas visitas juegan fútbol con equipos de mujeres y hombres de la comunidad Cerro de la Cruz, como una manera de profundizar la amistad.

Les invitamos a seguir nuestros contenidos y programación en el 92.1fm y en http://radiovictoriaes.org/

 

­