Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Radio Victoria  es firme  y permanentemente activa en la lucha por la defensa de la vida, lo que pasa por asegurar el bienestar de las mayorías y en armonía con la naturaleza.

La defensa de los bienes naturales, es un eje transversal y fundamental de este medio de comunicación alternativo que  camina con las comunidades en la búsqueda de su felicidad.

Radio Victoria, no solo ha denunciado, ha acompañado iniciativas y esfuerzos movilizadores que educan y concientizan a las mujeres y hombres del departamento de Cabañas, está comunicación comunitaria por la que hemos decidió transitar desde sus inicios ha tenido clara su postura, es entonces válido reconocer, que para las comunidades de este departamento, Radio Victoria es una aliada en la defensa de los territorios y los bienes naturales que tan explotados y amenazados están hoy por hoy, por los interesa de mercado.

Radio Victoria, mantiene con firmeza su oposición  a la minería metálica en Cabañas, en El Salvador y en América Latina, no es una postura de momento, y lo decimos categóricamente. Nos oponernos a la explotación minera en del departamento de Cabañas juntos a otras expresiones de organización social y junto a las mismas comunidades,   todo esto como medio comunitario responde a la firme convicción de defender la vida y la soberanía de las comunidades. Lo anterior forma parte de los principios históricos  del proyecto comunicacional que abandera Radio Victoria.

Los interés del mercado, de algunos gobiernos a nivel regional y hasta de algunas municipalidades a nivel local, han puesto en jaque los bienes naturales que nos vienen quedando, es evidente que lo poco que se ha hecho para proteger al medio ambiente y los procesos de educación para que se adquiera conciencia sobre los impactos negativos que ya estamos viviendo y se profundizaran a causa del cambio climático, no han sido del todo efectivos. Las campañas que se han adelantado en defensa de nuestra naturaleza, lastimosamente no han alcanzado los resultados esperados, lo que nos pone  en alerta permanente como medio de comunicación al servicio de los sectores y comunidades históricamente vulnerados.

Nuestra labor como Radio Victoria siempre ha estado encaminado a crear los espacios pertinentes que permiten a nuestras audiencias comprender que la defensa y cuido de  los  bienes naturales es un compromiso y responsabilidad de todas y todos los habientes del planeta tierra.

Creemos entonces que defender los territorios y recursos naturales  como: el agua,  los arboles, la tierra y más, tiene que ver también con informarnos y hacer de la comunicación un derecho humano. Ello pasa por no ignorar que como seres humanos somos sujetos de derecho y empoderarnos como comunidad es a lo que estamos llamados y llamadas para seguir resistiendo y luchando.

Por que defender los bienes naturales, es defender la vida, y es un derecho que nos pertenece a todos y todas.

­