Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por ARPAS 

Celebramos 20 años al aire del informativo Voces en Contacto, que se transmite cada tarde-noche en las radios comunitarias asociadas a ARPAS. Es el espacio estelar de la Red Informativa, que también incluye programas, micro informativos y campañas educativas y de sensibilización.

Voces en Contacto se ha caracterizado por llevar la voz de las comunidades rurales y urbanas del país, especialmente las que no han tenido acceso a otros medios de comunicación. En estas dos décadas, por estas ondas se ha escuchado la voz de las mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, estudiantes, campesinos y de todos los sectores populares.

En una doble perspectiva Voces en Contacto ha abordado con una mirada crítica temas que los medios hegemónicos plantean en forma tergiversada, manipulada o desde los intereses de los sectores pudientes; y, al mismo tiempo, ha construido una agenda alternativa con los temas que no aparecen en esos medios serviles al poder, al consumismo y la prevalencia de lo banal.

Por eso los derechos humanos, la participación popular, la defensa del medioambiente, la equidad de género, la reivindicación de la memoria histórica, la despenalización del aborto, la democratización de las comunicaciones y la prevención de la violencia son, entre otros temas, las prioridades en la línea informativa y editorial de Voces en Contacto.

Desde este espacio informativo y educativo hemos denunciado las injusticias y la corrupción, respaldado las luchas de las comunidades y movimientos sociales, apoyado políticas públicas que reconocen derechos y cuestionado las que son inconsecuentes con los intereses de la gente.

Voces en Contacto ahora es una radio-revista informativa. El cambio responde a la necesidad de innovar, de seguir siendo pertinentes y de estar a la altura de las nuevas circunstancias, el contexto y el nuevo entorno tecnológico de la info-comunicación, caracterizado por la convergencia de múltiples soportes y formatos para la producción y transmisión de contenidos.

De hecho, este relanzamiento de Voces en Contacto coincide con la presentación de la nueva página web de ARPAS, un mayor uso de las redes sociales digitales y la transmisión en vivo por internet. A esto seguirán algunos esfuerzos de producción y difusión de contenidos audiovisuales.

Así, con esta lógica multimedia, Voces en Contacto llegará a públicos más diversos, generará mayor interacción y podrá incidir más en la búsqueda de transformaciones estructurales en favor de la gente.

 

­