Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por Edilberto Escobar

“Les voy a dar la bienvenida a todos lo que viene de Radio Victoria, aquí están los todos amigos, yo les agradezco, que han venido aquí a pasear a visitarnos, gracias por todos los que han venido y los que estamos aquí”.

Fueron las palabras de bienvenida que dio Paz Chicas al Talento Humano de Radio Victoria, en su visita al caserío San Felipe de la comunidad Santa Marta en el municipio de Victoria, como parte del proyecto “Camina a las Comunidades” con el cual ya ha recorrido gran parte del departamento de Cabañas.

Las últimas visitas de Radio Victoria se han realizado a comunidades  con historias similares por su proceso de repoblación y organización comunitaria como  el  caserío El Rodeo y San Felipe, quienes un 22 de marzo de 1992  regresaron a sus lugares de origen, luego de permanecer por varios años en los campos de refugiados en Honduras.

María Chicas habitante de San Felipe y quien además es parte de la ADESCO,  comenta “en los inicios cuando nosotros repoblamos esta comunidad, solo monte  había,  y ahora vemos la mejoría, tenemos agua, luz, las casitas, la tierra para trabajar, la carretera”.

Por su parte David Méndez presidente de la ADESCO, resalta que a 26 años de su repoblación San Felipe, “es una comunidad muy organizada, pero como en toda sitio donde se inicia  de cero es difícil lograr muchos proyectos pero en la comunidad estamos organizados”

La visita del Talento Humano de Radio Victoria sin duda siempre lleva alegría y diversión a las comunidades, pues en la agenda se contemplan actividades recreativas con los niños y las niñas, un encuentro con líderes y lideras y se concluye con un partidos de fútbol masculino y femenino, lo que es “muy importante  porque se comparte con todos todas, y así debe ser“dijo una de las asistentes.

Además “a estado bonita la fiesta, alegre y esperamos que vuelvan a venir a divertirlos a visitarnos” apunto uno de los habitantes de San Felipe que participo de las actividades programadas.

“El proyecto Radio Victoria “Camina a las Comunidades” va más allá de solo compartir, llevar alegría, deporte a las comunidades, creo que tiene el objetivo de fortalecer los lazos de hermanamiento con las comunidades, llevar la radio hacia las personas, para demostrarles que la radio, no es, de nosotros que estamos acá aportando con nuestro tiempo, si es de las comunidades, las comunidades son la razón de ser, además nuestro equipo de mujeres y hombres se dé cuenta de las realidades de las comunidades, tal como son” explico Ever Hernández productor de Radio Victoria.

Para las y los habitantes de San Felipe la visita de radio victoria significa mucho y “esperamos que no sea la última vez, deben seguir acercándose para que estemos como familia, así nos sentimos como familia cuando se acercan a nosotros” expreso Catalino Alemán, quien forma parte del Comité de Agua de la comunidad.

El presidente de la ADESCO de San Felipe, dijo  “agradezco la presencia a ustedes como Radio Victoria, y a todos los que estamos aquí de la comunidad, que esto quede en la historia, y que continuemos la lucha, porque es importe para nuestra comunidad”.

 

 

­