Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

#Comunicado 

Consecuente con la labor de promover la transparencia y la anticorrupción, que venimos realizando desde hace cuatro años, las organizaciones y movimientos sociales que integramos la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), expresamos lo siguiente:

 «De nada sirve una CICIES si el sistema judicial no funciona»: ASGOJU

Las organizaciones señalaron que no hay claridad sobre cómo ésta instancia funcionará. Además, apuntaron que existen retrocesos en el ámbito de la transparencia del actual Gobierno.

  1. Vemos con preocupación graves retrocesos en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en el actual gobierno. El Presidente Nayib Bukele eliminó la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), pero no creó una nueva instancia que asumiera las tareas de promover el acceso a información, contraloría ciudadana y rendición de cuentas que dicha secretaría realizaba en el gobierno anterior. Bukele ha incumplido su promesa de designar un comisionado para la probidad “propuesto por la oposición”. A la eliminación de la SPTA se suma el desmontaje de la red de oficinas de acceso a la información pública, hecho que ha sido señalado en dos ocasiones por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
  2. Otro hecho que desdice el compromiso del Presidente Bukele con la transparencia y la anticorrupción es que muchos de sus funcionarios no presentaron la declaración patrimonial en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, algo que debieron hacer antes de tomar posesión de sus cargos. Además, está el hecho de que la cuenta de fondos reservados (partida secreta) de Casa Presidencial aún no ha sido eliminada ni transparentada, a pesar de que ésa fue una promesa de campaña de Bukele.
  3. Hasta hoy el discurso anticorrupción del gobierno se centra en la propuesta de crear una Comisión Internacional contra a Impunidad en El Salvador (CICIES). Dicha propuesta es presentada en tono demagógico como la panacea para “meter en la cárcel a todos los corruptos y corruptores”, en palabras del vicepresidente Félix Ulloa.
  4. ASGOJU apoya cualquier iniciativa orientada a combatir la impunidad y la corrupción. Sin embargo, la propuesta de CICIES genera dudas sobre su funcionamiento, ámbitos de acción, facultades legales, etc., pues el gobierno no ha planteado un debate serio, abierto y transparente con las demás institucionales estatales ni con los diferentes sectores de la sociedad. Esto es importante, porque sin discusión y consensos previos, la CICIES no tiene garantizadas las coordinaciones y correlaciones que aseguren su funcionamiento y alcance de sus objetivos.
  5. La propuesta, además, deja de lado el carácter estructural del problema de la impunidad relacionado con la corrupción del Sistema Judicial, la ineficacia de la Fiscalía, la inacción de la Corte de Cuentas, etc. Una CICIES será insuficiente si no se depura a los jueces corruptos, si el Fiscal no tiene voluntad política y las demás instancias involucradas no se suman al esfuerzo. Hacer creer a la gente que con la sola instalación de esta comisión se terminará la impunidad es irresponsable y falaz.

7.ASGOJU propone un debate serio sobre la creación de una CICIES y la urgencia de impulsar un esfuerzo integral de fortalecimiento de la institucionalidad del país. Esto incluye la depuración del Sistema Judicial, la Fiscalía, la Corte de Cuentas y demás instituciones involucradas. Esperamos que el Presidente Bukele abandone el estilo populista y demagógico, y que asuma una actitud seria en la búsqueda de soluciones reales a los problemas del país.

­