Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Contra muchas adversidades y  desafíos, Radio Victoria  emprende un arduo caminar en las comunicaciones populares, un 15 de Julio de 1993; lo anterior representó el inicio de un gran proyecto  de comunicación comunitaria  en el departamento de Cabañas.

El surgimiento de Radio Victoria se da en momentos en que más radios comunitarias nacían en El Salvador y Latinoamérica, para avanzar  y resaltar  la voz de los sectores de la sociedad históricamente excluidos por los medios comerciales y privados en la  región.

En El salvador, el surgimiento de las radios comunitarias fue propiciado por un contexto cultural y político que daba pasos a nuevas formas de participación ciudadana, pues se venía de doce años de conflicto armado.  A nivel regional, transcendía la articulación de movimiento de comunicación participativa, orientado a recuperar el carácter social de los medios. Es decir, que se abrieran espacios para que la ciudadanía ejerciera su derecho a la crítica  y al debate, que fueran  agentes de representación e interacción social y participación.

Radio Victoria ha cumplido  grandes retos en este proceso,  desde generar y mantener los espacios de participación ciudadana en su programación, hasta crear  proyectos representativos  y coherentes grandemente con sus ideales como son: Camino a las Comunidades, Red de Corresponsales y grupos de Radioescuchas que aportan y sugieren los contenidos de la programación de la radio.

Estos espacios  permiten conocer el  territorio de cobertura de la emisora, acercarnos   a las  realidades  de las comunidades, compartir experiencias y formas de vida de estas, pero además conocer sus sueños y esperanzas y como esperan  mejorar su vida en comunidad. Y como la Radio acompaña estos procesos.

Radio Victoria no solo ha crecido en años, sino, en logros, como medio comunitario  se valora grandemente  a la audiencia, no como simple receptor, cliente o usuario, sino como personas concretas, sujetos de derechos, de responsabilidades, de necesidades, de posibilidades y de discernimiento crítico; fomentando  una  conciencia colectiva con criterios éticos y políticos que favorezcan  a las mayorías, sobre la base de la equidad y la justicia. Creemos fundamental en que Radio Victoria debe seguir  cultivando  la memoria histórica como antídoto contra el olvido de grandes violaciones a derechos humanos.

A 24 años de años existencia, Radio Victoria tiene claros sus desafíos en temas de comunicación, en la lucha de los medios comunitarios se ha logrado  que se reconozcan las radios comunitarias por ley y logro que se cambien 30 artículos de la actual ley de Telecomunicaciones. Radio Victoria continuara junto a las comunidades de Cabañas promoviendo el derecho humano a la comunicación y la democratización de las comunicaciones.

­