Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Como Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), miembro de la Mesa de Protección a Periodistas, nos unimos a las voces de repudio y condena por el asesinato de Karla Turcios y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares en este difícil momento.

El asesinato de la periodista, Karla Turcios, ha generado reacciones de condena y rechazo. Este hecho se confirmó la tarde de este domingo 15 de abril.

Turcios desaparició desde el mediodía del sábado según confirmaron sus familiares, quienes acudieron la mañana del domingo a la División de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) para interponer la denuncia.

Horas más tarde, el Jefe de la delegación policial de Santa Ana confirmó que un cuerpo localizado sin vida en Santa Rosa Guachipilìn, que aún no había sido identificado, correspondía al de la periodista desaparecida. La información la reconfirmó el esposo de Turcios quien identificó el cuerpo en la sede de Medicina Legal.

Por este hecho, la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores Relacionados con la Información exigió a las autoridades justicia y recordó la situación de vulnerabilidad a la que están expuestos las y los periodistas.

“Este tipo de hechos muestran que los periodistas y trabajadores de medios no estamos exentos de la violencia que enfrenta el país. Lo confirman los asesinatos de Nicolás García periodista de medios comunitarios ocurrido en 2016; Roxana Barrera del canal 29 de Apopa, ocurrido en agosto de 2017 y Samuel Rivas de canal 21 ocurrido en noviembre de 2017”, expresaron.

Además, la Mesa señaló la necesidad que en instituciones como la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR) se creen unidades especializadas para investigar los asesinatos y casos de amenazas dirigidos al sector periodístico y profesionales de la información.

“Del sistema de justicia demandamos que este y los otros casos de violencia no queden en la impunidad”, acotaron.

Desde este espacio, conformado por diferentes organizaciones e instancias como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se exhortó al gremio periodístico a unir esfuerzos para impulsar una propuesta de ley integral de protección a periodistas que desde la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), y otras instancias, se construye.

Como Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), miembro de la Mesa de Protección a Periodistas, nos unimos a las voces de repudio por el asesinato de Karla Turcios y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares en este difícil momento.

­