Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Compartimos posicionamiento de ADES del 8 de marzo de 2020, día Internacional de las mujeres trabajadoras: Desde las mujeres en comunidad.

En este día histórico de la conmemoración de la lucha por los derechos de las mujeres, debemos recordar que a pesar de los logros conquistados por mujeres antes que exigieron en las calles sus derechos; todavía quedan garantías que los Estados nos deben, así como un sistema machista y patriarcal que sigue naturalizando y normalizando episodios de violencia en nuestros espacios.

Desde las comunidades debemos ver los efectos que este machismo y patriarcado estructural hace en nuestras vidas, cuerpos y territorios. Las violencias que enfrentamos son diversas. Es el acoso, con el que luchamos desde pequeñas, las negaciones a nuestros derechos sexuales y reproductivos; los patrones culturales que normalizan las relaciones sexuales con niñas menores, que ocultan los casos de incesto y violación a niñas que debería estar estudiando, creciendo, aprendiendo; no siendo madres ni objeto sexual de otros.

También enfrentamos las violencias económicas, las desigualdades que no nos permiten acceder a beneficios que sí tienen nuestros compañeros varones; a veces sacrificamos parte de nuestra autonomía por llevar adelante la familia y el hogar. Enfrentamos desigualdad cuando frenamos nuestras oportunidades de formación y liderazgo porque el rol que la sociedad nos asigna es el de estar siempre dispuestas a hacer todos los quehaceres, la comida, la limpieza; el cuidado en general; y dejar para “otro día” las reuniones de formación.

Y enfrentamos violencia en nuestro territorio; con las amenazas extractivas, la contaminación que ensucia nuestras fuentes de agua, la tierra en las que cultivamos nuestros alimentos. Cuando vulneran a la naturaleza, la mercantilizan y la explotan; están pasando sobre nuestro derecho a un medio ambiente sano, a nuestras fuentes de vida.

Por eso, las mujeres somos defensoras de la vida con dignidad. Defendemos la integridad de nuestras niñas y mujeres; su derecho a crecer libres y sin miedo; defendemos nuestros ríos y montañas; para que sigan existiendo en armonía con nosotras.

Este 8 de marzo; unamos nuestras voces como defensoras del territorio y de los cuerpos; contra todas las violencias y extractivismo; contra todas las explotaciones y contra todas las discriminaciones. Juntas luchamos por una vida digna y sostenible; construida a la luz del ejemplo y el sacrificio de aquellas compañeras que abrieron el camino para los derechos que hoy tenemos.

Guacotecti, 8 de marzo de 2020

📢¡Viva el 8 de marzo! ¡Vivan las mujeres campesinas! ¡Vivas nos queremos! ¡Ni una menos! ¡Justicia para Berta! ¡Justicia para Dora! ¡Justicia para todas!📢

­