Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Por Edilberto escobar

Una vez más el Talento Humano de Radio Victoria, tomo rumbo hacia una nueva comunidad, para continuar desarrollando su proyecto “Camino a las Comunidades”, en esta ocasión la distancia no sería un problema, ya que el caserío El Rodeo, de la comunidad Santa Marta, en el municipio de  Victoria s encuentra a unos ocho kilómetros aproximadamente de las instalaciones de Radio Victoria, que se ubican en el casco urbano del municipio.

La visita al caserío El Rodeo permitió rescatar un dato muy interesante, ya que es una comunidad que fue repoblada un 22 de marzo del 1992, después que sus habitantes estuvieran por varios años, en los refugios de Mesa Grande, Honduras.

En la actualidad El Rodeo cuenta con una población de 125 habitantes, quienes desde tempranas horas esperan al Talento Humano de Radio Victoria.

Para  las y los habitantes de la comunidad El Rodeo “es un agrado, un placer, que nos hayan tomado en cuenta, para esta visita, para conocer el quehacer de nuestra comunidad y es un gusto para nosotros y nosotras recibirles en nuestra comunidad” dijo Elvis Zavala presidente de la ADESCO El Rodeo.

Luego del recibimiento que se dio a las chicas y chicos de radio victoria, el presidente de la adesco el rodeo, dio “gracias a usted como radio por abrir este espacio, esta venta, para compartir con otras comunidades el que hacer comunitario, y en este caso las experiencias que tenemos como comunidad el rodeo”.

Como siempre en la agenda que desarrollan las y los jóvenes que forman parte de Radio Victoria en sus visitas, se contempla juegos y quiebra de piñatas con la niñez, partidos de fútbol entre el Talento Humano de Radio Victoria y los habitantes de los lugares visitados, además de una reunión con líderes y lideresas.

Otro de los aspectos importantes que se busca es, exponer el trabajo organizativo que practican las comunidades, trabajo que en el caserío El Rodeo, ha dado buenos frutos pues gracias a diversa gestiones, ya están en la segunda fase del proyecto que les permitirá tener agua potable en sus casas, y por el cual han luchado más de 10 años, y que ahora es una realidad.

Pero también es un proyecto, que no cuenta con ayuda por parte de la alcaldía de Victoria,  aun así, en el departamento de cabañas, es el único en  usar energía solar, y que  hoy, les permitirá a mujeres como Dolores Rivera de 80 años, decir entre lagrimas “yo me siento feliz, gracias a Dios me siento feliz”, porque tendré agua en mi hogar.

La comunidad El Rodeo cuenta con un Centro Escolar que ofrece de primero  a sexo grado, para todas las niñas y niños, además tiene a un promotor de salud a cargo, pero sin duda una  de las necesidades que muchos de los habitantes reciente es la falta de una casa comunal, la mejora de los pasajes y la apuesta por parte de la municipalidad de Victoria para el desarrollo del caserío, también requieren de mayor presencia de la Policía Nacional Civil por las noches.

Si bien es cierto que la comunidad El Rodeo sobresale por su proyecto de agua potable, utilizando energía solar, pero también hay otras cosas que caracterizan a este lugar como la famosa leche de soya de Nía Tila, una bebida que ya es parte de la identidad de esta comunidad.

Radio Victoria cumplió una vez con el compromiso que llegar hasta las comunidades y abrir el espacio para que sus habitantes expresen atreves del medio comunitario, sus necesidades, pero también sus logros.

En este año 2018, ya son  seis visitas que se han realizado con el proyecto Camino a las Comunidades, abarcando los departamentos de Cabañas y San Vicente.

 

 

 

­