Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica

En el marco del Golpe de Estado que forzó violentamente la interrupción del mandato constitucional del presidente Evo Morales, un gobierno de facto ha dispuesto la persecución de las voces periodísticas críticas que no aceptan el relato de “normalización” que se pretende imponer. 

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica denuncia la cacería desatada contra los comunicadores por los golpistas bolivianos bajo el conocido y no por ello menos nefasto rótulo de “sedición”.

Rechazamos la represión desencadenada contra el pueblo y el evidente retroceso histórico que significa para América Latina y el Caribe la instalación de autoridades autoproclamadas con nulo respeto a elementales normas democráticas.

En el actual contexto regional, este golpe sólo puede ser interpretado desde la intención de socavar la autodeterminación de los pueblos, de minar la consolidación de modelos alternativos al capitalismo y de derrumbar un proceso de integración regional soberano sin tutelas externas.

Convocamos a las y los comunicadores de la región y el mundo a evitar que la flagrante ruptura del proceso democrático sea naturalizada a los ojos de la opinión pública.

Llamamos a quebrar el cerco mediático impuesto y a impedir se consumen violaciones de los derechos humanos contra quienes se oponen en las calles de Bolivia a la consumación del golpe de Estado.

Expresamos nuestra incondicional solidaridad con las y los trabajadores de la comunicación agredidos por el golpismo y exhortamos a todas las entidades de prensa a repudiar el golpe y exigir el restablecimiento de garantías al libre ejercicio del derecho humano a la comunicación.

 FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA (FCINA)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

­