Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"


El pasado 21 de octubre las y los talentos humanos de Radio Victoria, luego de varios días de planificación y coordinación realizo una visita  al caserío Calderitas, municipio de San Esteban Catarina del departamento de San Vicente, un lugar que cuenta con más de 800 pobladores. Y que según sus habitantes fueron siete familias las que repoblaron  esa localidad en enero de 1992.

Para llegar hasta la comunidad Calderitas, las y los talentos humanos de Radio Victoria debieron  recorrer más de 70 kilómetros, todo con el objetivo de compartir y mostrarle a los habitantes de esta comunidad que,  hacer radio, también consiste en ir hasta los cantones, caseríos y hogares de cada uno  de las y los radioescuchas, para compartir como una sola familia, así lo confirmo Ever Hernández, uno de los locutores y productor de Radio Victoria. 

Cada uno de las y  los jóvenes que forman parte de Radio Victoria expresaron durante el largo  camino su alegría y entusiasmo por llegar hasta la comunidad y compartir con sus habitantes, además compartieron su expectativa al saber que tendrían la oportunidad de compartir con los hombres y mujeres  que a diario les escuchan atreves de la frecuencia 92.1.

El caserío Calderitas se convirtió en la cuarta comunidad que se visita en lo va del año 2017,  y una de las tantas comunidades visitadas en más de tres que Radio Victoria lleva recorriendo  los departamentos de Cabañas, San Vicente y algunas zonas del país vecino de Honduras; de esta manera nos acercamos cada vez más a nuestros radioescuchas afirma Eliseo Rodríguez uno de los locutores con más tiempo en el proyecto de Radio Victoria.

La comunidad visitada destaca por su organización comunitaria y el desarrollo humano de sus pobladores quienes participan activamente de las diferentes estructuras de organización, tales como comité de mujeres, jóvenes, agua, prevención de la violencia entre otros.

Las y los talentos humanos de Radio Victoria por todo un día convivieron con los pobladores de Calderitas. El primer momento fue para las niñas y los niños, al ritmo de música infantil, juegos y piñatas se vivieron momentos amenos, de risas y entretenimiento.

De acuerdo con la agenda prevista y programada con previa coordinación con la comunidad se desarrollo una reunión con las y los liderazgos comunitarios, quienes expusieron su historia, de hecho sus fiestas de regreso a casa son del 2 al 8 de enero. En esta reunión participo el Equipo de Dirección y el área de prensa de Radio Victoria, de parte de la comunidad participaron las representaciones de los diferentes comités y quienes integran su ADESCO (Asociación de Desarrollo Comunal)

Luego de la reunión entre las y los líderes de la comunidad Calderitas y el equipo de Radio Victoria y  de acuerdo con sus habitantes los temas que requieren ser atendidos son.

Reparación y mantenimiento de la carretera.

Mejoramiento del servicio de transporte.

Procesos de formación para las y los líderes.

Durante la estadía en la comunidad Calderitas se realizo la grabación del programa Comunidad Al Día, el programa luego es transmitido en la programación de Radio Victoria sobre la comunidad y sus principales logros y  problemáticas y las formas de acompañamiento en la búsqueda de soluciones.

Para finalizar la agenda se llevo a cabo un partido amistosos de futbol femenino y masculino, Radio Victoria, sus talentos humanos y un grupo de jóvenes de la comunidad Santa Marta  que gustosamente acompañan estas visitas juegan fútbol con equipos de mujeres y hombres de la comunidad Calderitas, como una manera de profundizar la amistad.

Las y los habitantes de Calderitas con mucha emoción expresaron sentirse identificados con Radio Victoria, pues la consideran la radio de las comunidades.

 

­