Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

Con una semana de comunicación comunitaria desde el 10 y hasta el 15 de julio, Radio Victoria festejó junto a las comunidades de los departamentos de Cabañas  y San Vicente sus 24 años.

Durante una semana, la programación de esta emisora popular divulgo sondeos de opinión, entrevistas especiales, reportajes e incluso programas completos; todo con el fin de divulgar el quehacer y trayectoria de Radio Victoria. Los diferentes contenidos compartidos con la diversidad de audiencias, propiciaron reflexiones, análisis y debate sobre la vigencia de la radio comunitaria y sus rol articulador.

Particularmente, el 15 de julio, día en que Radio Victoria nació en la comunidad de Santa Marta; desde la madrugada y al ritmo de la música de artistas locales arrancó la programación especial, la cual se mantuvo durante todo el día. La participación de las y los oyentes fue evidente; muchos por medio de llamadas y mensajes felicitaron e hicieron comentarios  sobre l trabajo de la cumpleañera.

La celebración de los 24 años de Radio Victoria, como ya es costumbre fue también a puertas abiertas y con casa llena, decenas de personas de las comunidades, organizaciones populares e instituciones aliadas llegaron hasta las instalaciones de la emisora para participar en vivo de la programación y del conversatorio radiofónica  “Radio Victoria y su rol articulador en lo comunitario, social y político a 24 años de existencia.

Tal y como estaba previsto el conversatorio permitió un encuentro e intercambio de opiniones  entre las y los asistentes de las comunidades y los talentos humanos de Radio Victoria, así también con los integrantes de las instituciones y organizaciones sociales aliadas; quienes compartieron diferentes valoraciones en relación al papel que ha jugado el medio de comunicación comunitario desde la firma de Acuerdos de Paz en El Salvador hasta la actualidad. Además se hicieron planteamientos en relación a la necesidad de profundizar en los retos y desafíos para general una correlación comunitaria, social y política del trabajo organizativo a nivel departamental de manera estratégica

En el plano social tanto Radio Victoria y la Asociación de Desarrollo Económico y Social, Santa Marta ADES han transitado por un camino de adversidades en la defensa de la vida y de los derechos humanos; sin embargo son palpables los avances dice Vidalina Morales presidenta de ADES, quien afirma que se ha empoderado a la población en la necesidad de la organización comunitaria, además se ha logrado una nutrida movilización ciudadana frente a temas de transcendencia a nivel nacional y con repercusión a nivel local.

Felipe Arias, un habitante de la comunidad Santa Cruz La Junta; durante el conversatorio reflexiono sobre la incidencia de Radio Victoria; en su testimonio  relato, como el acompañamiento de este medio de comunicación logro obras especificas tanto en infraestructura, como en el derecho a la educación.

Junto a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador  ARPAS, Radio Victoria ha promovido en estos años la democratización de los medios de las comunicaciones  y ha pues especial énfasis en la defensa  del derecho humano a la comunicación afirma Norma Ramírez, Coordinadora de Prensa en la Secretaria Ejecutiva de ARPAS, muestra de ello es la creciente credibilidad y respaldo que tiene la radio tanto en lo comunitario como en lo social.

Más allá de quehacer meramente de comunicaciones, Radio Victoria  ha hecho todo un camino de lucha en aprendizajes  y saberes con enfoque de género. “Nos damos cuenta como la voz de las mujeres adquiere cada vez más fuerza en la  vida pública. Sin embargo dentro de los esquemas de poder que normalmente conocemos   hay mucha  lucha que aun no acaba, hay muchas otras batallas que dar, pero no podemos negar que algo ya hemos logrado; hemos logrado hablar, decir, proponer, exigir, denunciar e gritar, cuando ha sido necesario, ahora también las mujeres  dirigimos medios de comunicación que antes ni siquiera imaginábamos” sostiene Marixela Ramos, quien forma parte del Equipo Radio Victoria.

La  equidad genero, es uno de los ajes transversales de Radio Victoria, de hecho en su planificación estratégica se ha proyectado profundizar en la participación de mujeres en el proyecto, de igual manera en los espacios de toma decisión.

Oscar Beltrán del Equipo de Dirección de Radio Victoria, afirma que en estos años de hacer radio, se ha logrado una fuerte correlación comunitaria; las comunidades ven en la emisora comunitaria una aliada, con la cual se pude contar para la búsqueda  de soluciones a las principales problemáticas que les aquejan. “Radio Victoria, no solo hace función de medio, sino de actor que acompaña, moviliza  e incide junto a la comunidad”. Lo cual se logra con una fuerte articulación social y política con los actores relevantes que tienen  trabajo territorial y que ven en el proyecto de la radio, a un aliado.

El conversatorio radiofónico sirvió de escenario para poner sobre la mesa  elementos para reflexionar sobre la vigencia de la radio comunitaria, al mismo tiempo que puso en el debate las incidencias generadas por el movimiento  de radios comunitarias en el plano social y comunitario. También, el espacio se prestó para analizar los retos y desafíos en la lógica de ampliar de manera estratégica una correlación comunitaria, social y política del trabajo organizativo a nivel de los territorios hasta donde llega la cobertura Radio Victoria. 

 

­