Radio Victoria Camina a las Comunidades

Radio Victoria se define como un proyecto de comunicación política, comunitaria-educativa al servicio de sectores y personas históricamente vulnerados/as en su dignidad humano. Radio Victoria tiene como fin último INCIDIR; es decir lograr influencia en la opinión pública y/o en la toma de decisiones sobre temas de interés para la comunidad, o para determinados sectores afectados por prácticas que atentan contra los derechos humanos en todas sus dimensiones.

El Proyecto “Radio Victoria Camina a las Comunidades” representa una apuesta estratégica en nuestro trabajo en la comunicación comunitaria y participativa. Mediante visitas integrales a las comunidades de la zona de cobertura, en donde se cuenta con una masiva cantidad de radioescuchas, con todo esto se busca ser más pertinentes e incidentes.

Las visitas a las comunidades se traducen en un acercamiento directo a la cotidianidad de las comunidades. Se define una agenda con puntos claves, tales como; convivió con niños y niñas, reunión con líderes y lideresas de las comunidades, entrevistas con miembros de la comunidad y un encuentro amistoso de futbol femenino y masculino.

Radio Victoria, como un referente social y político en el departamento de Cabañas, considera oportuno que en su programación se prioricen los temas expuestos por las y los habitantes de las comunidades visitadas, tanto en los contenidos informativos como en el análisis. Se han dado pasos en ese sentido, de hecho él noticiero ”En Voz Alta” y el programa “Comunidad Al Día” se han transmitido desde las comunidades visitadas lo que ha representado una mayor identidad de las comunidades con Radio Victoria. Sin embargo es necesario ir al siguiente nivel en cuanto a los seguimientos y acciones concretas de incidencia. A continuación planteamos un punteo a manera de hoja de ruta.

Seguimiento

  1. Identificación y contacto con el liderazgo de las comunidades visitadas.
  2. Priorización de los principales temas identificados en las comunidades
  3. Crear un mapeo de organizaciones e instituciones aliadas que trabajan con los temas identificados en las comunidades.
  4. Visibilización y divulgación de los principales temas identificados con las voces de habitantes de las comunidades.
  5. Puesta en agenda publica a nivel departamental de los temas de interés de las comunidades.
  6. Seguimiento permanente con los contactos en las comunidades.

Acciones de Incidencia

  1. Foro público en el que participen representes de las comunidades interesadas en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas y representantes de instituciones y organizaciones locales.
  2. Generar espacios bilaterales para el acompañamiento a las comunidades con el fin de concretar la ejecución de acuerdos y puesta en marcha de los compromisos adquiridos por instituciones y organizaciones departamentales y nacionales.

La programación diaria de Radio Victoria se innova de manera permanente con  espacios radiofónicos propios, tal es el caso del programa “Comunidad Al Día”. La importancia de un espacio de esta índole para Radio Victoria radica en poner sus micrófonos dentro y fuera de sus instalaciones al servicio de las comunidades y sus estructuras de organización, quienes han abanderado una diversidad de apuestas. Muchos han tenido niveles aceptables de incidencia y los resultados han sido evidenciados por medio del seguimiento y acompañamiento que se realiza con el proyecto “Radio Victoria Camino a las Comunidades” el cual se complementa con una transmisión y cobertura informativa del programa “Programa Comunidad Al Día” en donde las y los habitantes de las comunidades en el departamento de Cabañas tienen la oportunidad de hacer denuncias, compartir sus vivencias y tradiciones, su problemáticas y plantear posibles soluciones a las dificultades que les aquejan.  

Con nuestro programa radiofónico “Comunidad Al Día”  nos asumimos como un medio de comunicación departamental al servicio de las comunidades y organizaciones populares. Todo esto como una estrategia de comunicación para la movilización ciudadana, que nos permite promover debates que ayuden a profundizar en los principales temas que interesan a las comunidades.

El proyecto Radio Victoria Camina a las Comunidades, no fuera posible, de no ser por el apoyo solidario y con recursos de amigos y amigas que forman parte del Proyecto Salvador; quienes brindan desde hace algunos años colaboraciones económicas que permiten realizar las actividades programadas. Estamos agradecidos por el gran apoyo que nos siguen aportando cada año, lo cual nos permite ser una mejor radio comunitaria al servicio de las comunidades rurales de Cabañas.

­