Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"

#ELECCIONES2021 

El Tribunal Supremo Electoral, por medio de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica y la Unidad de Comunicaciones, desarrolló este 13 de febrero una jornada informativa con personal de Radio Victoria en el municipio de Victoria departamento de Cabañas, con el objetivo de contribuir al ejercicio de un periodismo informado en el marco de las elecciones 2021.

 El referido pronunciamiento, que cita supuestas declaraciones de la comisionada presidencial Carolina Recinos, insiste en que el TSE ha utilizado en los simulacros un sistema informático distinto al que usará para transmitir los resultados electorales el próximo 28 de febrero.

El técnico de capacitación Luis Carlos Orellana explicó en qué consisten las reformas electorales que se aplicarán en esta elección, entre ellas destaca que se incluirá en la papeleta, la fotografía de la persona que compite para alcalde o alcaldesa; el nombre de la candidatura suplente en la papeleta de elección de diputaciones; asignar 700 personas electoras a cada JRV, entre otras reformas.

También se orientó acerca del proceso de inscripción de coaliciones; propaganda electoral, tiempos estipulados y prohibiciones; organización y logística a nivel nacional, capacitación electoral y las medidas de bioseguridad que se implementarán el día de la elección.
El taller se realizó de forma participativa con ejercicios prácticos, preguntas y respuestas, especialmente sobre las formas válidas de votar, la clasificación de votos en: válidos, nulos, impugnados, abstenciones y las marcas por preferencia. También hicieron ejercicios para consignar los votos y preferencias en el nuevo sistema de registro y transmisión de resultados y el escrutinio, con el uso de la tecnología en mesa.
Los comunicadores y comunicadoras también conocieron los esfuerzos que realiza el TSE acerca del tema de inclusión y participación, como parte de la afirmación de derechos, facilitando la votación de personas con discapacidad, adultas mayores y personas de la comunidad LGBTI, para que ejerzan su derecho al sufragio sin discriminación.
El TSE ha contratado a personas de la comunidad LGTBI y con discapacidad, con el fin que contribuyan en las capacitaciones en la sensibilización sobre estos temas.
Asimismo, la construcción de rampas y la impresión de sobres tiflológicos para facilitar la votación de personas ciegas alfabetizadas en el sistema braile.
­